Cruce en Diputados: secretaria de Interior rechazó la Boleta Única

Cruce en Diputados: secretaria de Interior rechazó la Boleta Única

Patricia García Blanco enumeró las razones por las cuales el oficialismo se opone.


El debate en torno a la implementación de la Boleta Única para las próximas elecciones nacionales continuó este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados donde hubo fuertes cruces entre una funcionaria del gobierno nacional y legisladores de la oposición.

La Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, fue la única funcionaria del Gobierno que explicó en forma detallada las razones por las que el oficialismo se opone a cambiar el sistema electoral.

García Blanco García Blanco fue contundente al afirmar que desde 1983 “las elecciones se desarrollan con total normalidad, con alta participación, hay alternancia y los resultados nunca fueron judicializados. Es un sistema que ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”.

En esa línea, cuestionó a la Boleta Única porque “genera que el elector desconozca la oferta electoral completa, otorga mayor exposición a los cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos”.

Además, dijo que una elección presidencial es “el momento menos propicio para introducir un cambio al sistema porque crea incertidumbre al momento de elegir la primera magistratura”.

Finalmente, manifestó su preocupación ante las referencias al robo de boletas porque “se deslegitima a todos los candidatos electos”.

En ese contexto, las críticas de la oposición no se hicieron esperar. La diputada del Pro, Silvia Lospennato comenzó preguntándole a la funcionaria “por qué no sería exitosa una reforma electoral antes de una elecciones presidencial cuando el kirchnerismo impulsó la reforma de las PASO antes de las elecciones presidenciales de 2011 y acompañó la reforma de paridad de género en 2019, también antes de los comicios presidenciales”.

En la misma línea, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, planteó que si cuestionar el sistema significa cuestionar la legitimidad de las autoridades electas, desde el Gobierno consideran que “no hay que hacer nada”.

García Blanco retomó luego la palabra para contestar algunos de los cuestionamientos. Aclaró que no se refería a las denuncias sino a la judicialización de los resultados y dijo que la reforma electoral de 2011 se “había debatido en 2009″.

“Eh recién arrancamos, imaginate cómo será en media hora. Al debate del martes que viene hay que bajarle la temperatura”, reclamó el presidente de la UCR, Mario Negri.

Por su parte, el diputado del Interbloque Federal Alejandro “Topo” Rodríguez le preguntó a la funcionaria si consideraba que las acordadas de la Cámara Nacional Electoral, que recomendó implementar la Boleta Única, fueron para resolver “un problema inexistente”, como había dicho.

“Es una opinión de otro Poder”, contestó García Blanco.

Según Infobae, ante el tono de las intervenciones, el diputado oficialista Rodolfo Tailhade insistió en que la oposición se estaba “equivocando de día. El debate es el martes que viene. Los diputados pueden hacer preguntas pero no un discurso de cierre”.

Qué se dice del tema...