Críticas y relación tirante: cómo está la interna de Larreta con Bullrich

Críticas y relación tirante: cómo está la interna de Larreta con Bullrich

Los dos precandidatos a presidente limitan su diálogo al plano institucional.


La interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos precandidatos a presidente que quedan en pie del Pro continúan limitando su diálogo al plano institucional, en medio de internas feroces y críticas de sus círculos más cercanos.

Si bien en la última semana se vieron dos veces, los encuentros fueron puramente institucionales: la reunión del viernes 28 de abril que mantuvo toda la cúpula del Pro en la casa de Jorge Triaca en San Isidro, y la cumbre de Juntos por el Cambio del miércoles pasado en el Hotel Emperador, en Retiro.

Quienes trabajan cerca de ellos, aseguran que hay diferencias irreconciliables entre ambos y que “a veces parece que fueran dos opositores que pertenecen a partidos políticos diferentes”. Por cordialidad, el diálogo se mantiene, pero hace tiempo que ambos asumieron que serán rivales en una primaria que, creen, definirá al próximo presidente de la Nación.

A tal punto están enfrentados Bullrich y Rodríguez Larreta que desde un sector del Pro tuvieron que hacer malabares en las últimas horas para programar dos fotos de María Eugenia Vidal con ellos, por separado, después de que la diputada nacional, tercera en discordia hasta el jueves, decidiera bajar su precandidatura presidencial.

“En pos de mantener la unidad, María Eugenia va a apoyar a los dos, a Patricia y Horacio”, comentó un allegado a Vidal anticipándose a las preguntas frente a las fotos que iban a surgir poco después. La primera, el viernes a la tarde, con la exministra de Seguridad, la segunda, el sábado a la mañana, desayunando con el jefe de Gobierno porteño.

En el larretismo tienen decidido no salir a rivalizar públicamente con una compañera de espacio. Lo ha dicho el propio Larreta, públicamente, más de una vez: “Nunca voy a criticar a un compañero de mi mismo espacio”. Sin embargo, en charlas privadas coinciden en que la candidatura de Bullrich representa un modelo de país “muy diferente al que propone Horacio”.

En ese contexto de interna cada vez más notoria, la discusión por las candidaturas en Provincia y Ciudad también se inmiscuye en la relación. Bullrich desconfía de Larreta en el ámbito porteño y cree que al apoyar a Fernán Quirós promueve una PASO que termine dándole una eventual jefatura de Gobierno al radical Martín Lousteau. Por eso está convencida de apoyar a Jorge Macri, alineada al ex presidente y primo del candidato, Mauricio Macri.

En Provincia la exministra viene apuntalando las candidaturas de Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel. Pero ninguno termina de medir bien en las encuestas. Por eso no sorprendió que en la reunión que mantuvo con Vidal también estuviera Cristian Ritondo, que podría ser el precandidato de consenso de ese ala más dura.

Larreta apuesta por Diego Santilli, que viene de participar de una recorrida en La Matanza y hoy lidera por bastante diferencia en los principales relevamientos que se difunden y se perfila para ser el precandidato a gobernador, en una PASO que podria enfrentarlo a su amigo Ritondo, hoy parado del costado más halcón del partido.

Qué se dice del tema...