Cristina, en Honduras: “El pueblo y la historia siempre hacen justicia”

Cristina, en Honduras: “El pueblo y la historia siempre hacen justicia”

La vicepresidenta fue invitada por una universidad de Tegucigalpa para disertar en una conferencia.


Con fuertes críticas a los “golpes judiciales” y al accionar de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de apuntar a las “políticas de ajuste” neoliberales, Cristina Kirchner brindó una conferencia en una universidad de Honduras, en el marco de su visita oficial al país para presenciar la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro, con quien se reunió este miércoles 26 de enero por la tarde.

La vicepresidenta apuntó contra “la embajada” por “financiar golpes judiciales en América Latina”, y lo comparó con los golpes característicos del Siglo XX en América Latina que eran perpetrados por militares “instruidos en la Escuela de las Américas de Panamá”.

Son los mismos financiadores. Vuelven a querer instalar el neoliberalismo en la región. El neoliberalismo propugna el achicamiento del Estado. Creen que hay que reducirlo a la mínima expresión. Incluso han surgido algunas corrientes que se denominan libertarios que quieren suprimir al Estado”, alertó.

Al respecto, advirtió que “cuando el Estado no puede generar a través de políticas activas trabajo bien remunerado y acceso a la vivienda y salud, aparece el narco”.  “¡Qué contradicción! Los que dicen que hay que hacer un ajuste y achicamiento del Estado después vienen y dicen que hay que combatir al narco”, apuntó.

En su disertación en la conferencia denominada “Los pueblos siempre vuelven”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma en Tegucigalpa, la vicepresidenta destacó que “a fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica, de disgregación nacional, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos”.

Fernández de Kirchner habló de los “golpes judiciales” en la actualidad y dijo: “De la misma manera que se financiaban golpes militares” en el siglo XX, “se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina”. “Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros”, expresó.

En una fuerte crítica, sostuvo que en el año 2009 la Organización de Estados Americanos (OEA) “se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas”.

Y, en relación al contexto latinoamericano, manifestó además que “se pretende analizar lo que pasa en un continente como Latinoamérica con las categorías de pensamiento europeo”.

Acompañada por una numerosa comitiva, la titular del Senado argentino inició su jornada diplomática con un encuentro mano a mano con Castro, a quien conoce desde hace más de 10 años especialmente a partir de su apoyo al expresidente Manuel Zelaya -esposo de Castro- derrocado por un golpe de Estado en 2009.

“Más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras”, señaló Cristina en sus redes sociales.

Al llegar a Honduras, la expresidenta expresó su felicidad por encontrarse “con queridos y entrañables compañeros y compañeras”, en referencia a los líderes de la “izquierda latinoamericana” que viajaron a Centroamérica para presenciar el acto.

Entre ellos se destacan los expresidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo (Paraguay). También participarán el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Cristina Kirchner viajó acompañada por una comitiva integrada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saa; el senador Oscar Parrilli; el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...