Cristina cenó con dirigentes K y expresidentes: de qué hablaron

Cristina cenó con dirigentes K y expresidentes: de qué hablaron

La Vicepresidenta se reunió con un grupo reservado luego de su participación en en CCK.


La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó el una cena reservada con los expresidentes y líderes políticos locales y de la región que participó del martes encuentro del Grupo de Puebla que se realizó en el CCK para expresarle su apoyo, luego de la condena que recibió a seis años de cárcel y la inhabilitación perpetua en una causa por corrupción.

El encuentro fue necesario para reforzar las señales de amistad y unidad con dirigentes que se manifiestan progresistas de América Latina, como así también para hilvanar una respuesta política regional a lo que, considerando, es una avanzada contra líderes de gobiernos populares orquestada por empresarios, jueces y medios de comunicación. La reconstrucción de UNASUR, con la participación activa del Brasil de Lula Da Silva, se inscribe en ese marco.

Sin embargo, la cuestión electoral y el clamor que viene impulsando La Cámpora y otros sectores afines al kirchnerismo reapareció en medio de un generoso asido que se organizó en un lugar que, pasado el mediodía, se desarrolló en secreto. “¡Presidenta, Cristina Presidenta!”, se volvió a escuchar en medio del intercambio de experiencias y hasta de anécdotas de lo que los ex presidentes denominan “lawfare”, persecución judicial o Código Penal del enemigo.

En el entorno de la Vicepresidenta resaltaron que “la reunión del Grupo de Puebla fue muy positiva y muy importante” pero evitaron darle una traducción electoral, frente a un clamor operativo que tuvo una intensidad mayor que en las últimas apariciones públicas. Una nueva edición del ya mítico “no se hagan los rulos”, que en 2015 usó Cristina Kirchner para cortar los rumores y versiones de posibles candidaturas.

El “tema” Alberto Fernández

Un factor que pasó inadvertido entre los datos políticos del reencuentro del Grupo de Puebla es que los principales referentes, una y otra vez, subrayaron el rol de Alberto Fernández en la convocatoria y también en el involucramiento del Presidente en el rechazo al lawfare del que, cree que ese sector político es víctima CFK.

No fue una causalidad. No hubo coincidencia. “Fue evidente que la pelea entre Alberto Fernández les impidió a ellos alguna vez compartir el lugar físico ni una foto. Se preocuparon porque son dirigentes con experiencia y saben que si están peleados Alberto y Cristina, las próximas elecciones se van a perder. Por eso fue tan importante lo que dijo Samper, Ominami y, sobre todo, Correa”, explicó.

En limpio: el expresidente ecuatoriano cerró su presentación señalando que una de las principales obligaciones del arco progresista es “ganar elecciones”.

Mientras que el dirigente chileno y el colombiano coincidieron en que las derrotas en Brasil y Argentina por la división de los sectores progresistas derivaron en “los cuatro años de Mauricio Macri y la deuda de 57 mil millones de dólares, y los cuatro de Jair Bolsonaro” .

Quienes participaron

Estuvieron los mismos protagonistas que participaron del panel que encabezó a Cristina Kirchner y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia). En el escenario también el chileno Marco Enríquez-Ominami, el abogado español Baltasar Garzón, el diputado Eduardo Valdés y la jurista brasileña Gisele Ricobom. Se sumaron Axel Kicillof, Eduardo “Wado” De Pedro y funcionarios ligados a La Cámpora que fueron a la “Ballena Azul”, el auditorio del CCK. Fueron cerca de medio centenar de invitados.

“Es un abrazo que nos debíamos”, les dijo Cristina Kirchner a los expresidentes e integrantes del Grupo de Puebla, en referencia a que el encuentro de este martes ocurrió después de que se suspendiera el previsto en diciembre por un diagnóstico de Covid-19. Se había convocado en esa oportunidad pocos días después de la condena por la causa Vialidad, pero quedó trunco ​​por la inoportuna infección gripal de la vicepresidenta.

Durante la cena, los expresidentes, sobre todo Rafael Correa, contaron detalles pormenorizados de las causas abiertas en Ecuador en su contra.

Qué se dice del tema...