Cristina busca intensificar su poder en el Senado con “Luchy” Alonso

Cristina busca intensificar su poder en el Senado con “Luchy” Alonso

La secretaria administrativa del Senado, mano derecha de la vicepresidenta, va segunda en lista del FdT en La Pampa.


La influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el armado electoral es indiscutible en cualquiera de los espacios legislativos que se someterán a elecciones en septiembre próximo.

En ese marco, la líder del kirchnerismo busca conservar y fortalecer sus espacios de poder como el que tiene en el Senado, donde una de las jugadas fue la de resignar a su secretaria administrativa y mano derecha en la Cámara Alta, María Luz Alonso, y darle el visto bueno para formar parte de la lista del Frente de Todos y hacerla pasar del otro lado del mostrador con una banca como senadora por La Pampa.

El diario Perfil afirma que Alonso manifestó: “Cristina me ha revalidado y autorizado para que lleve adelante esta oportunidad. No sólo me dio el okey sino que me instó a que lo haga y me ofreció todo su acompañamiento y apoyo”.

El electo presidente del Partido Justicialista provincial, Sergio Ziliotto, eligió a uno de sus hombres de confianza para que encabece la lista: su ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Daniel Bensusán, que ocupa el primer lugar y será acompañado por Alonso, en el segundo.

De esa manera, Cristina realizó una apuesta que se convalidó a nivel provincial con el acuerdo de unidad pactado por las diferentes líneas internas del justicialismo. Y las posibilidades de que esa jugada salga bien son amplias: La Pampa renueva tres bancas de las cuales dos son seguras para el Frente de Todos a raíz del arraigo del justicialismo en esa provincia.

Alonso estará cerca de Anabel Fernández Sagasti, en plena carrera electoral por conservar su lugar, y de Claudia Ledesma Abdala, la santiagueña con mandato hasta 2025 que es presidenta provisional del Senado. Podrían incorporarse al grupo de leales a Cristina la catamarqueña Lucía Corpacci, la santafesina María de los Ángeles Sacnun (siempre y cuando la lista triunfe frente a la del exministro de Defensa Agustín Rossi) y la cordobesa Gabriela Estévez.

 

Quién es “Luchy” Alonso❓
El posicionamiento de “Luchy”, que forma parte del núcleo fundacional de La Cámpora, comenzó a gestarse cuando comenzó a trabajar como secretaria administrativa del Senado y rápidamente afianzó su vínculo con la vicepresidenta.

Según publica el diario Perfil, desde ese lugar estuvo a cargo de la gestión económica del cuerpo y desde un principio se dedicó a investigar la gestión precedente, encabezada por Gabriela Michetti.

Economista de profesión, la pampeana de 36 años es oriunda de Victorica, un pueblo ubicado en el oeste pampeano, a poco más de una hora de viaje desde Santa Rosa, la capital. Su ingreso al kirchnerismo data de hace más de una década y, según contó en una entrevista con el diario La Arena, su posibilidad de ingreso a la gestión fue de parte de Mayra Mendoza, la actual intendenta de Quilmes, y con quien comparte un fuerte vínculo amistoso.

En 2009 arrancó como economista junior en la Casa Rosada y luego fue electa diputada nacional por La Pampa en el Frente para la Victoria, lo que significó su entrada al Congreso, un ámbito que conoce porque luego trabajó como secretaria de Coordinación Operativa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...