Un nuevo ataque al Gobierno de Javier Milei. A través de su cuenta oficial de X, Cristina Fernández de Kirchner contó el sábado la historia de un regalo que le enviaron y terminó en su balcón. “Ayer, un grupo de estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) me hicieron llegar la historia de un tomate peronista… si, así como se lee”.
CFK agregó: “Quiero compartir con ustedes la historia de la variedad del tomate criollo Juan Domingo Perón, escrita por el titular de la cátedra de genética de FAUBA Gustavo Schrauf. La narración es un testimonio más de las oportunidades generadas por Argentina que (por anteojeras ideológicas) se pierden en nuestro país y terminan siendo aprovechadas por los de afuera… nada nuevo bajo el sol”.
La expresidenta cerró remarcando: “P/D: La historia enviada, vino además con un ejemplar de la planta de tomate peronista que puse en uno de mis balcones de San José 1111, junto a mis Azaleas, Santas Ritas y No me Olvides”.
En el texto escrito por Schrauf se lee: “Nos llamó la atención que uno de los materiales de un Banco de Germoplasma se denominará ‘Perón’. Además de ser un tomate gustoso, este genotipo presenta un fruto muy carnoso… ‘Perón’ fue usado en Estados Unidos para generar híbridos y en programas de mejoramiento que permitieron su producción en invernáculos”.
El docente luego agregó: “En Argentina, si se realiza una búsqueda de cultivares inscriptos, se observa que no aparece el cultivar ‘Perón’. Esta desaparición posiblemente sea explicada por el Decreto Ley 4161/56 que prohibió y penalizó el uso de la palabra Perón durante la dictadura de Aramburu…”.
A continuación, remarca: “Leyendo que políticas se llevaron adelante durante los años con Perón como presidente comprendemos por qué algunos mejoradores utilizaron nombres que después se prohibieron. En 1946 se había comenzado un plan de mejora en tomate, basado en los materiales que cultivaban los productores de la zona bonaerense”.
Y cierra el texto con una denuncia: “Es posible considerar que fue uno de los Programas de mejoramiento más importantes de la historia de la Argentina que se haya realizado en la especie, ya que se llegaron a evaluar más de 300 mil plantas. Quizás con la censura al cultivar ‘Juan Domingo Perón’, no solo se prohibió decir un nombre, sino que se quiso acallar una política que pretendía una Argentina justa, libre y soberana”.
“La Historia de un Tomate Peronista"
Ayer, un grupo de estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) me hicieron llegar la historia de un tomate peronista… si, así como se lee.
Quiero compartir con ustedes la historia de la variedad del tomate… pic.twitter.com/DYOFyfJuzH
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 13, 2025

