Cresto: “Tenemos que transformar en política pública la encíclica del Papa”

Cresto: “Tenemos que transformar en política pública la encíclica del Papa”

El candidato a diputado nacional del FdT por Entre Ríos participó del Ciclo de Foros Federales #HablemosDelAgua.


El lunes de la semana pasada se realizó en Paraná, se el primer Ciclo de Foros Federales #HablemosDelAgua, en el marco de la presentación del Proyecto Políticas Federales de Acceso al Agua y el Saneamiento, quien tiene al Administrador del ENOHSA -Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento- Enrique Cresto como impulsor de dicha ley. Cresto además es candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT).
Les adjunto una gacetilla e imágenes del encuentro realizado con algunos textuales de Enrique Cresto.

Bajo la consigna “Hablemos del Agua. Derecho Humano Universal”, tuvo su primer capítulo en Entre Ríos el Ciclo de Foros Federales impulsado en forma conjunta por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE).

La actividad, coorganizada en este inicio por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se desarrolló el lunes 18 de octubre en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, donde estuvieron presentes diversas autoridades, panelistas e invitados/as especiales. Entre ellos, la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de
la Ciudad de Paraná Adán Bahl y el rector de la UADER Luciano Filipuzzi junto al administrador del ENOHSA Enrique Cresto. Asimismo, se pudo seguir el foro vía streaming.

Cresto indicó: “Nuestra función es contribuir a que se terminen las asimetrías y brindar soluciones para las 8 millones de personas sin agua y 14 millones sin cloacas que hoy hay en Argentina. El gran desafío es combatir la pobreza estructural con el pilar fundamental de que las familias tengan agua y cloacas” y señaló: “Tenemos que transformar en política pública la encíclica del Papa Francisco, Laudato si´, para garantizar el acceso universal al agua y el saneamiento”.

En tanto, la Vicegobernadora destacó, “Estos espacios de reflexión y escucha son necesarios, pues las mejores leyes son el fruto de un debate que se genera en el territorio. Esta ley tiene que apuntar a revertir las desigualdades en el acceso al agua y que los fondos para obras estén garantizados” y agregó, “El Papa nos invita a cuidar la casa común y este debate no es para mañana, es hoy, y la dirigencia política, la academia y las organizaciones sociales tenemos que darlo de manera seria, para mitigar los impactos negativos del cambio climático”.

El evento también contó con un panel de oradores/as, el cual fue moderado por el Rector del IUAS, Luis Liberman. En este espacio participaron los docentes investigadores de UADER, Pablo Húmpola (Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud) y Mario Nudelman (Facultad de Ciencia y Tecnología). Además, hicieron sus aportes Claudia Monjo
(Intendenta de Villaguay), José Luis Lingeri (FUTRASAFODE-SGBATOS), Judith Domínguez (CEDUA, México) y Horacio Enríquez (Fundación Eco Urbano de Paraná).

Qué se dice del tema...