Crean el Comité de Equidad en el Trabajo: el GCBA, la CGT y las patronales

Crean el Comité de Equidad en el Trabajo: el GCBA, la CGT y las patronales

“El objeto de la consiste en garantizar y mantener los principios de igualdad, equidad y no discriminación por razones de género".


Por ley sancionada este jueves, se creó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el Comité de Equidad en el Trabajo, por el término de cuatro años prorrogables por única vez. “El objeto de la consiste en garantizar y mantener los principios de igualdad, equidad y no discriminación por razones de género dentro de la esfera del trabajo para combatir la brecha salarial entre varones y mujeres”.

Estará compuesto por ocho miembros titulares, respetando la paridad de género: 3 representantes del Poder Ejecutivo, 2 de la CGT, 2 de las cámaras patronales “con mayor representatividad” en la Ciudad y que tengan facultades para suscribir los convenios colectivos de trabajo con mayor representatividad en el ámbito de actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; más 1 representante de la Defensoría del Pueblo “con trayectoria en problemáticas de género”.

La misión y función de este nuevo comité será Recopilar y analizar información referida a la desigualdad de género en el ámbito laboral, elaborar informes y presentar propuestas, a la autoridad de aplicación (la Secretaría de Trabajo, Comercio e Industria).

Podrá establecer mesas de trabajo, deberá fortalecer “el diálogo entre los actores del mundo del trabajo”, proponer “un plan de acción para reducir la brecha salarial definiendo metas, plazos y etapas”, así como diseñar y políticas con perspectiva de género.

Se basó en proyectos de los diputados Diego García Vilas y Hernán Reyes (VJ), con despacho de mayoría de las comisiones de Desarrollo Económico (Marcelo Guouman – UCR) y de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud (Laura Velasco – FdT), cuya presidenta y demás diputados de su bloque presentaron un dictamen de minoría que proponía continuar el debate en comisión.

Qué se dice del tema...