Covid: Rusia dice que la Sputnik tuvo un “papel decisivo” en Argentina

Covid: Rusia dice que la Sputnik tuvo un “papel decisivo” en Argentina

El gobierno ruso resaltó los datos de un estudio que refleja que el una reducción del 96,6% en la mortalidad.


El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anunció los resultados de un estudio integral realizado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que confirma la alta eficacia de la vacuna Sputnik V en la protección de personas de al menos 60 años, y la reducción de la mortalidad en un 96,6% de quienes tenían el esquema completo.

En ese sentido, dijeron desde Rusia, la vacuna rusa Sputnik V “ha desempeñado un papel decisivo en la lucha contra la pandemia del Covid-19” en Argentina.

El estudio, publicado por The Journal of the American Medical Association (JAMA) –una de las principales revistas médicas revisadas por pares– incluyó a más de 660.000 personas de al menos 60 años, analizadas entre el 1 de junio al 15 de junio de 2021, vacunadas con Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm que residen en la ciudad de Buenos Aires.

Según explicó el Fondo Ruso, de esos datos se desprende que Sputnik V “fue la vacuna líder en términos de la cantidad de personas vacunadas en el estudio”, ya que más del 63% de los participantes del estudio “tenían el esquema completo” de esa vacuna.

De acuerdo a la investigación, la tasa de infección disminuyó en más del 88% entre los que recibieron el esquema de vacunación completo, es decir, las dos dosis. En tanto, la vacunación completa se asoció con una reducción del 96,6% en la mortalidad.

En esa línea, la publicación sostiene que el esquema de vacunación completo se asoció con una reducción del 94,2% de las muertes por cualquier causa entre las personas de al menos 80 años y un 98,2% entre las de 70 a 79 años.

✅Los países que aprueban el ingreso a vacunados con Sputnik
Ya son más de cien países los que han otorgado la aprobación para la entrada de personas vacunadas con Sputnik V a su territorio.

La noticia fue confirmada por el organismo estatal ruso, luego de que las autoridades de Israel dieran el visto bueno para el ingreso de visitantes inoculados con la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. En ese sentido, la RDIF explicó en un comunicado que aquellos que hayan recibido la Sputnik V pueden visitar un total de 31 naciones sin ninguna condición adicional.

Además de Rusia, dentro de los países que han aceptado la vacuna como prueba para viajar se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México. Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Grecia, Croacia, Serbia, Montenegro, Hungría, Albania, Eslovenia, Eslovaquia, Turquía, Marruecos, Nigeria, Israel, Pakistán, Iraq, Siria, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos.

La lista la completan Angola, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bangladesh, Bielorrusia, Cabo Verde, Chipre, Egipto, Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea, Guyana, Kenia, Jordania, Laos, Líbano, Libia, Macedonia, Maldivas, Mali, Moldavia, Myanmar, Namibia, Nepal, San Marino, Omán, Filipinas, Seychelles y Zimbawe, entre otros, según informa la RDIF.

Qué se dice del tema...