«Coti» Nosiglia aspira a que haya un gobierno radical en 2023

«Coti» Nosiglia aspira a que haya un gobierno radical en 2023

El histórico dirigente de la UCR habló de la interna de Juntos por el Cambio. Y criticó a Macri.


El exministro del Interior de Raúl Alfonsín e histórico referente del radicalismo, Enrique «Coti» Nosiglia, reapareció en televisión después de más de 30 años de silencio y cuestionó la gestión de Mauricio Macri como presidente, asegurando que se «sobrevaloró» en su propia imagen positiva y a la gente le «fue mal».

En diálogo con Carlos Pagni en Odisea Argentina (LN+), Nosiglia manifestó: «Nos fue mal y terminamos mal. Macri no entendió la política como la entendimos nosotros o como la entiendo yo. Creo que se sobrevaloró como sobrevaloró la posibilidad de una lluvia de inversiones».

Y agregó: «Pensó que las cosas se fueran a solucionar porque un gobierno no populista ganara las elecciones a un gobierno populista. Creyó que la sociedad iba a entender que su propuesta política era la correcta y lo daba por hecho. Después pasaron las cosas que pasaron».

El exfuncionario habló también de las elecciones presidenciales del año que viene y planteó que Juntos por el Cambio es la fuerza que tiene «más chances de poner al futuro presidente», pero que de todos modos «aspira» a la creación de un gobierno radical en 2023.

Nosiglia sostuvo que la solución a los problemas que tiene la Argentina necesita de «una masa crítica mayor. Nosotros estamos en condiciones de constituir una nación que prospere, que de oportunidades, que retenga a nuestros recursos humanos dentro de la Argentina, dentro del país».

Y concluyó: «De Alfonsín para acá, somos los únicos que propusimos ampliarnos. Hemos sido el partido que, recientemente, ha tratado de incorporar más dirigentes jóvenes con vocación de servicio. Entre ellos Facundo Manes, Carolina Losada, Martín Lousteau y Martín Tetaz. Y hay unos cuantos que se ven como presidentes».

▶ Acuerdo con el FMI

Nosiglía abordó además la discusión sobre el acuerdo con el FMI y explicó: «Juntos por el Cambio, como fuerza institucional que cree en la continuidad jurídica del Estado, debe votar en el parlamento la negociación por el financiamiento de la deuda».

Y aseveró: «Algunas de las cosas que dice ese acuerdo son imprescindibles que se aborden y se resuelvan, porque vivir con déficit fiscal alto e inflación es un obstáculo para cualquier propuesta creíble que podamos hacer para que los jóvenes se queden en la Argentina y no quieran emigrar a otros países».

▶ Críticas para Cristina y Alberto

Al referirse al Frente de Todos, Nosiglia remarcó que el vínculo entre el presidente y la vicepresidenta deja a la vista una relación asimétrica de poder: «Alberto Fernández tiene menos poder que Cristina Kirchner y más cuando se encuentra dentro de un partido político que llevó al poder a quien ahora está como su segunda».

Resaltó que entre ambos existe un «conflicto de poder» que, según su opinión, «no se va a poder solucionar en el corto plazo. No sé cuán grave está la relación entre Fernández y Kirchner, pero parece ser el peor momento».

Nosiglia afirmó que esta complejidad en la vinculación en la fórmula presidencial se replica en todas los ámbitos: «No poder resolver ese conflicto de poderes dentro del Gobierno hace que estemos viviendo estas situaciones, tales como la renegociación de la deuda con el Fondo».

Qué se dice del tema...