Cortes y ola de calor: 9 mil usuarios siguen sin suministro en el AMBA

Cortes y ola de calor: 9 mil usuarios siguen sin suministro en el AMBA

Las interrupciones afectan en su mayoría a clientes de Edesur.


En medio en medio de la ola de calor que no da tregua, cerca de 9 mil hogares todavía están sin suministro eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata en su mayoría clientes de Edesur, que a su vez fue multada con una cifra millonaria.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), confirmó a través de un comunicado oficial que son 8.994 los usuarios que hasta el momento siguen sin luz en el AMBA, en su mayoría clientes de Edesur, luego de una semana caótica marcada por protestas de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del Gran Buenos Aires a raíz de cortes de luz que duraron varios días en algunos casos.

Las interrupciones del servicio de Edesur afectaros a los barrios porteños de Mataderos, Villa del Parque, Villa General Mitre, Almagro, Boedo, Barracas, Caballito, Floresta y Liniers, además de localidades del sur del Gran Buenos Aires como Sarandí, Berazategui, Monte Chingolo, Temperley, Quilmes, Alejandro Korn y San Vicente.

▶ El ENRE multó a Edesur

El ENRE multó a la empresa Edesur, distribuidora de luz de la zona sur del AMBA, tras detectar “incumplimientos respecto de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión” en virtud de la ley 24.065.

A través de un comunicado, el ENRE explicó que las sanciones a la distribuidora fueron “por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio con relación a la Calidad de Servicio Técnico asciende a $105.514.298,25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas”.

En tanto, la multa a la empresa de suministro eléctrico asciende a un total de $239.288.018,25, según lo dispuesto en las resoluciones 1/2022 y 2/2022 del ente regulador dirigido por Soledad Manin, una cifra que será en beneficio de los usuarios.

Por su parte, de ese total $133,773,720 corresponde a la atención en las oficinas comerciales. Refiere a incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del “trato digno a las personas usuarias”.

Según el ENRE, en Año Nuevo que unos 41.223 usuarios de Edenor no contaron con luz y que a 107.134 de Edesur le sucedió lo mismo, por lo que aplicó una multa millonaria a Edesur “por deficiente calidad del servicio y atención a los usuarios”, información que recopiló mediante denuncias de clientes e inspecciones.

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