Cortes de luz en el AMBA: Alberto se reúne con el secretario de Energía

Cortes de luz en el AMBA: Alberto se reúne con el secretario de Energía

El presidente de la Nación, se reunirá con Darío Martínez, por los reitereados cortes de energía y para analizar la situación de Edenor y Edesur.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantendrá este martes una reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez, con la agenda enfocada en los cortes de energía que sufrieron miles de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y conocer de primera mano en qué situación se encuentran los clientes de las distribuidoras que fueron víctimas de los reiterados y prolongados cortes.

Los cambios de temperatura que se produjeron en la última semana disminuyeron la presión respecto a los problemas energéticos causados por la dupla ola de calor y cortes de luz. Con miles de usuarios con falta de energía, el Ejecutivo nacional debió armar una mesa interministerial con Darío Martínez y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, además de anunciar multas económicas contra Edesur y Edenor.

Por otro lado se espera que en la reunión se trate el avance en la segmentación tarifaria que el propio Martínez adelantó a fines del 2021 en una exposición frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para aminorar el monto de los subsidios y aplicar mayores precios a los usuarios de mayores ingresos.

Se estima que los aumentos puedan oscilar entre el 17% y 20% y podrían avanzar en un 70% para los clientes de ingresos altos.

▶ Cuáles fueron las sanciones a Edesur y Edenor

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formuló cargos contra la empresa Edenor por $20 millones por no informar los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.

Lo hizo por medio de la Resolución 7, donde formuló cargos contra la concesionaria por “haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales entorno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión”.

El organismo certificó que “la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente, que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios”.

Además el ENRE instruyó a Edesur a bonificar con $10.325 a cada usuario afectado por la falta de energía eléctrica durante los últimos días del año pasado y la primera semana de 2022. La sanción aplicada representa en total una multa estimada superior a los $ 400.000.000.

La resolución ordenó aplicar una bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los clientes afectados por los cortes, debido a la vulneración de los derechos de las personas usuarias.

En otro orden también cuestionó “la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”.

Qué se dice del tema...