Corte Suprema: el kirchnerismo pide más renuncias para ampliarla

Corte Suprema: el kirchnerismo pide más renuncias para ampliarla

El diputado Moreau propuso que se impulse una ley que amplíe el número de miembros del máximo tribunal argentino.


Luego del anuncio de la renuncia de Elena Highton de Nolasco a partir del 1 de noviembre a la Corte Suprema de Justicia, el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, habló sobre la situación actual del máximo tribunal y consideró que se debería impulsar “una ley consensuada que amplíe el número de miembros de la Corte”.

El diálogo con El destape Radio, Moreau expresó: “La renuncia es un paso más en el proceso de descomposición que se viene acentuando hace mucho tiempo y que ha llegado a un punto cúlmine. Lo que debería ocurrir ahora es que esta renuncia debería estar acompañada por la del resto de los miembros y después de las elecciones, el sistema político, si tiene racionalidad, debería impulsar una ley consensuada que amplíe el número de miembros de la Corte”.

En tal sentido, el legislador del Frente de Todos reveló que no le “preocuparía” si en medio del recambio “entra un juez conservador. Lo que me preocupa es que haya jueces que respondan a los llamados del poder económico o del Grupo Clarín”, dijo el diputado al sostener que en la tapa del diario del miércoles 6 “Clarín expresó que los otros cuatro votos eran de ellos”.

En ese contexto, Moreau señaló: “Highton hizo entender en su renuncia que se produjo un fin de ciclo, y ellos (Clarín) solos se metieron en ese pantano. Lo hicieron solos cuando decidieron meterse en el lawfare, cuando decidieron acompañar las aberraciones más increíbles que se vivieron en la historia jurídica argentina».

Asimismo, ejemplificó: «Desde avalar que cualquiera que haya pertenecido a un Gobierno anterior era susceptible de ser detenido, aun no habiendo causa concreta para hacerlo, y avalaron el invento de un asesinato en el caso Alberto Nisman. También, la foto de Ricardo Lorenzetti con Moro (el juez que ordenó la detención de Lula da Silva) como si fuera un héroe nacional” y el aval de la Corte de “los disparates de (Claudio) Bonadio, que tenía un código penal propio”.

Y por último agregó: “Todo eso no es gratis porque ahora se hacen carpetazos entre ellos. Ahora el lawfare se lo hacen a Juan Carlos Maqueda con la obra social del poder judicial”, sentenció el legislador, al tiempo que aseguró que, “nos guste o no nos guste, el Poder Judicial tiene una estructura piramidal y la cabeza es la Corte. Las reformas son de arriba hacia abajo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...