La excoordinadora contable Viviana Aguirre, quien ahora es diputada provincial suplente por La Libertad Avanza (LLA), hizo una denuncia pública sobre un supuesto esquema de corrupción en el ente estatal. Según su declaración, le solicitaron dinero a cambio de un puesto de mayor rango y la presionaron para que firmara documentos ilegales.
Aguirre comentó que se vio forzada a dejar su cargo a cambio de la promesa de ser nombrada directora de la Unidad de Gestión Local VII del PAMI. Sin embargo, esta promesa estaba sujeta a una condición: el pago de un retorno de un millón de pesos. Según su denuncia, esta solicitud fue hecha por Juan Esteban Osaba, un estrecho colaborador de Sebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires y una figura de confianza de Karina Milei.
“Me hizo renunciar a mi trabajo y un mes después me dijo: ‘Vivi, ya vas a entrar como directora de PAMI, me tenés que dar un millón de pesos de retorno’”, declaró Aguirre. Además, reveló que los pedidos de retornos eran un mecanismo extendido, que oscilaban “del 5% en adelante según el sueldo” y se acompañaban de solicitudes para firmar papeles con contenido ilegal.
La denuncia presentada por Aguirre se suma a una serie de irregularidades que rodean la gestión libertaria en el PAMI. En las últimas semanas, han surgido diversos casos de nombramientos políticos dentro del organismo, donde militantes, candidatos provinciales y personas cercanas al oficialismo han ocupado cargos clave, ignorando criterios técnicos y administrativos.
Simultáneamente, la propia dirección del PAMI ha reconocido la existencia de “mafias internas” y ha anunciado una auditoría interna con el fin de desmantelar “privilegios heredados” y prácticas irregulares. En un comunicado, el organismo admitió haber identificado un “uso notablemente elevado de las vías de excepción” para la provisión de insumos, medicamentos y tratamientos, lo que habría permitido evitar licitaciones y abrir la puerta a posibles desvíos de fondos públicos.
Aguirre, quien afirma haber invertido más de $15 millones en la campaña electoral de La Libertad Avanza (LLA) junto al médico Raúl Simoneto, manifestó su desilusión con la dirección del partido: “En mi caso, creí que Javier Milei realmente iba a transformar el país. Era la primera vez que me involucraba en política.”