Corrientes incendiada: JxC reclama la derogación de una ley de Máximo

Corrientes incendiada: JxC reclama la derogación de una ley de Máximo

Se trata de la del manejo del fuego que prohíbe por 60 años la venta de tierras.


En el contexto de los incendios en la provincia de Corrientes, diputados de Juntos por el Cambio proponen la derogación de la ley de manejo del fuego que impulsó, a fines de 2020, el exjefe del bloque oficialista Máximo Kirchner. Dicha norma prohíbe la venta y el cambio de uso de tierras incendiadas por lapsos que se extienden hasta los 60 años para evitar supuestas especulaciones vinculadas a emprendimientos inmobiliarios en las zonas afectadas.

Los diputados Gerardo Milman, de Pro, y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica, presentaron sendos proyectos en idéntico sentido. Ambos están acompañados por sus respectivos bloques.

Al respecto, Milman explicó: “Pedimos la derogación de la Ley 27.604 que fue impulsada por Máximo Kirchner, pues presume que los tenedores de tierras son responsables de provocar incendios con el objetivo de obtener un interés inmobiliario y prohíbe la venta de las mismas tierras incendiadas”.

Y agregó: “No contempla que los incendios pueden ser provocados por otros factores, como los naturales. Por eso, esta ley no aportó nada. Solo un lastre más para los propietarios de tierras. Y por lo cual pedimos su inmediata anulación”.

Por su parte, la diputada Zuvic cuyo bloque, además de reclamar la derogación de la ley impulsada por Kirchner, impulsará otra iniciativa de alivio fiscal a los productores afectados por incendios, explicó: “Está claro que la ley en cuestión se asienta sobre la peligrosa generalización de suponer la existencia de una especulación e intencionalidad detrás de los incendios, fijando inmediatamente la responsabilidad a los propietarios».

Además propone: «Existiendo múltiples razones por las cuales se origina el fuego y habida cuenta de los enormes perjuicios económicos que se encuentran hoy sufriendo los miles de afectados por las llamas, es evidente que el objetivo de la ley es únicamente castigar al propietario, sin ningún objetivo de conservación y protección ambiental real”.

Y concluyó: “Nosotros advertimos los peligros contenidos dentro del proyecto de ley impulsado por el diputado Máximo Kirchner, los cuales suscitarían consecuencias devastadoras para la producción, las economías regionales y ciertos emprendimientos municipales, siendo asimismo regresiva en cuanto a la protección ambiental ya existente. Criminaliza al propietario de la tierra sin indagar sobre su culpabilidad,” ya que le impide “el uso y libre disponibilidad de la propiedad por un tiempo excesivo”.

▶ Qué dice la Ley

A instancias de Kirchner, el Congreso sancionó a fines de 2020 la ley 27.604 –modificatoria de la ley 26.815 de manejo del fuego–, la cual estableció que, en caso de incendios (sean provocados o accidentales) que afecten bosques nativos o implantados, así como áreas naturales protegidas y humedales, los propietarios de dichas tierras no podrán realizar, por el término de 60 años, modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio.

Tampoco podrán dividir o subdividir el terreno, excepto que se trate de una partición hereditaria, efectuar loteos o cualquier emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta. Asimismo, tampoco podrán efectuar otra actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio.

En caso de incendios, sean provocados o accidentales, en zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales, las prohibiciones se extienden por el lapso de 30 años.

La iniciativa, ampliamente resistida por las entidades agropecuarias, se aprobó con el apoyo del oficialismo y de buena parte de sus aliados. Juntos por el Cambio votó en contra.

Qué se dice del tema...