Covid: se desaceleró la baja casos y aumentó el promedio de muertes

Covid: se desaceleró la baja casos y aumentó el promedio de muertes

Hay preocupación en el sistema de salud en el contexto de la llegada de la variante Delta.


A más de 17 meses del inicio de la pandemia, los registros de mayo y mediados de agosto que manejaba el ministerio de Salud de la Nación indicaban que el país registraba un descenso constante de casos de coronavirus y se lo adjudicaron, entre otras cosas, al Plan Nacional de Vacunación y al sostenimiento de las medidas de higiene y seguridad.

Sin embargo, a pesar de ese panorama que se registró en los últimos tres meses, la tendencia parece desacelerarse. De acuerdo con un análisis de la Unidad de Datos de Infobae, entre el martes 17 y el lunes 23 de agosto, el promedio de nuevos casos diarios de Covid-19 bajó apenas el 6%. En cambio, la semana previa (entre el martes 10 y el lunes 16) y la anterior (entre el 3 y el 8), las bajas fueron del 25 y el 36%, respectivamente.

Si se hace hincapié en el número de fallecidos, aunque el 62,5% de los mayores de 50 años ya completó su esquema de vacunación, en los últimos siete días no se registró un descenso sino un aumento en la cifra de muertes. De esta manera, entre el martes 17 y el lunes 23, el promedio semanal de nuevos fallecidos diarios creció el 21%. Siete días atrás, ese mismo indicador estaba en baja, en el orden del -18%. Al día de la fecha, Argentina registra un total de 110.609 muertes por Covid-19. Algo que comenzó a despertar ciertas alarmas en el equipo de salud, sobre todo teniendo en cuenta la llegada de la variante Delta y su posible circulación comunitaria.

En ese contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló sobre la situación de la variante Delta luego de que se conociera el primer caso fatal en el país en la provincia de Córdoba. En declaraciones desde Rusia, afirmó que “a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria”.

Además precisó que “en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos, sobre todo en Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”.

Los datos oficiales del Monitor Público de Vacunación indican que, hasta el lunes a la tarde, se distribuyeron 44.473.034 vacunas, de las cuales se aplicaron 39.507.845. De ese total, 27.301.884 personas fueron vacunadas al menos una vez y 12.205.961 recibieron dos dosis.

Con esos números en la mano, Vizzotti explicó: “Se avanzó mucho en agosto. Empezamos el mes con 7 millones de segundas dosis aplicadas y ya estamos en los 11 millones y medio. Estamos usando las vacunas de Moderna para también completar los esquemas, tanto de Sputnik V como de AstraZeneca, y seguimos generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad para poder avanzar, incluyendo a los que empezaron el esquema hace más tiempo, sobre todo a los mayores de 50 años, y también bajando el intervalo de aplicación de 90 a 60 días en quienes iniciaron esquema con Sputnik V”.

Qué se dice del tema...