Córdoba tendrá nuevas restricciones: clases virtuales y menos circulación

Córdoba tendrá nuevas restricciones: clases virtuales y menos circulación

El gobernador Juan Schiaretti anunció las medidas que regirán hasta el 18 de junio.


El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y su ministro de Salud, Diego Cardozo, anunciaron este viernes medidas más restrictivas para enfrentar la segunda ola de coronavirus, que ayer provocó 5145 nuevos contagios y 48 muertes. Desde que comenzó la pandemia, el distrito acumuló 327.171 casos positivos y 4023 muertos.

Las nueva resolución estará vigente hasta el viernes 18 de junio e incluye restricciones en la circulación nocturna, prohibición de reuniones sociales y cierre de shoppings, entre otras medidas que buscan desacelerar el aumento de casos.

La provincia, que había evitado el cierre de las escuelas pese a la recomendación del gobierno nacional, decidió ahora que las clases sean virtuales.

“Córdoba no entra en polémica, no hace política. Hacemos lo que dicen nuestros científicos y sanitaristas cuando ellos consideran que es científicamente correcto tomar medidas. Por eso estamos tomando estas medidas. Cumplamos con las medidas, si todos cumplimos, van a empezar a bajar los casos y va a pasar el pico de la segunda ola con el menor costo posible para nuestra sociedad”, planteó Schiaretti durante el mensaje que brindó este viernes.

Y agregó: “El virus circula porque circulamos nosotros. Para pasar el momento más difícil de la segunda ola, al que estamos entrando, con la menor cantidad de costos posibles, necesitamos cumplir las resoluciones y los controles que van a estar vigentes los próximos 14 días”.

Cardozo por su parte sostuvo: “Estamos cursando el momento más crítico, las medidas buscan disminuir la circulación para evitar la transmisibilidad, debemos parar la circulación y avanzar rápidamente con la vacunación”.

Las medidas

– Circulación. Queda restringida la circulación de las personas, salvo las habilitadas, entre las 20 y las 06. Es obligatorio contar con el permiso que otorga la app Cuidar del Gobierno Nacional.

– Departamentos. Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales con el certificado otorgado por la app Cuidar.

– Comercio. Las actividades comerciales podrán desarrollarse, manteniendo los protocolos vigentes, hasta las 19. Permanecerán cerrados centros comerciales (shopping y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos.

– Gastronomía. Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19 solo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Hasta las 23 podrán funcionar con modalidad delivery.

– Educación. Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Los jardines maternales y/o guarderías no tendrán atención presencial. La actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

– Construcción. Las obras privadas de construcción se podrán realizar en el horario permitido. En viviendas habitadas, sólo se podrá construir en el exterior.
– Transporte. El transporte público de pasajeros podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

– Reuniones y encuentros. Quedan suspendidas, durante el período consignado todo tipo de reunión familiar o social, en ambiente público o privado.

– Sin turismo ni celebraciones. Las actividades religiosas y turísticas quedan suspendidas.

– Deportes. Quedan suspendidas las actividades en gimnasios y natatorios y toda actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre, así como el funcionamiento de clubes en todas sus instalaciones.

– Deportes Individuales. Quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual (caminata, ciclismo, running) las cuales podrán realizarse próximas al domicilio y en el horario de circulación permitido.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...