Córdoba se posiciona como la provincia más anti albertista

Córdoba se posiciona como la provincia más anti albertista

El segundo distrito con más votantes del país muestra un rechazo del 62%.


La provincia de Córdoba se posiciona como una de las más anti K, demostrado en números con la última encuesta de Zuban Córdoba & Asociados que publica Clarín, donde la aprobación de la gestión de Alberto Fernández tiene una desaprobación de 62,4% y 36,8% a favor. Casi lo inverso al gobernador Juan Schiaretti, también peronista pero anti K, que suma + 59,1% y – 38%.

La importancia política de Córdoba no es sólo cualitativa en lógica de la grieta. Hace ya varias elecciones la provincia se convirtió en el segundo distrito con más electores del país, debajo de Buenos Aires. En 2019 llegó a casi el 9% del total de los votantes habilitados.

La encuesta evalúa luego la imagen local de cuatro dirigentes nacionales. El único con saldo a favor es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (+ 56,1% y – 33%). Le siguen Macri (+ 40,3% y – 57,2%), Fernández (+ 36% y – 62%) y Cristina Kirchner (+ 30,9% y – 67,7%).

Respecto al capítulo electoral, la encuesta arranca con una pregunta general, de resultado preponderantemente opositor: El 57,5% contestó que para “senadores y diputados” votará “candidatos opositores a Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, contra 26,6% que se inclinará por quienes los “defiendan”. Una diferencia de 30 puntos, similar a la que Juntos por el Cambio le sacó al Frente de Todos en octubre de 2019.

Luego se midió la intención de posibles candidatos a senadores nacionales por Córdoba y tres variantes de Juntos por el Cambio quedaron arriba:

1) Luis Juez (Frente Cívico): 20,1% de “voto seguro” y 27,5% de “voto probable” (total 47,6%).

2) Mario Negri (UCR): 22,2% de “voto seguro” y 24,3% de “voto probable” (total 46,5%).

3) Rodrigo de Loredo (UCR): 14% de “voto seguro” y 26,7% de “voto probable” (total 40,7%).

Luego aparecen dos kirchneristas y la mujer del gobernador Schiaretti, Alejandra Vigo, actual diputada y quien suena para encabezar la boleta de Hacemos por Córdoba.

4) Carlos Caserio (Frente de Todos): 10% de “voto seguro” y 25,2% de “voto probable” (total 35,2%).

5) Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba): 7,1% de “voto seguro” y 22,1% de “voto probable” (total 29,2%).

6) Gabriela Estévez (Frente de Todos): 10,9% de “voto seguro” y 15% de “voto probable” (total 25,9%).

Luego se presentan distintas combinaciones de candidatos. Las variantes de Juntos por el Cambio siempre quedan arriba, con el kirchnerismo segundo y Hacemos por Córdoba tercero. Con una alerta para la oposición: el que mejor mide es Juez, quien dijo que podría ir “por afuera” si no hay acuerdo con el PRO y el radicalismo sobre cómo armar las listas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...