Córdoba: se partió JxC, Juez y De Loredo enfrentarán a Negri y Santos

Córdoba: se partió JxC, Juez y De Loredo enfrentarán a Negri y Santos

La principal coalición opositora de esa provincia no logró llegar a un acuerdo y habrá PASO.


Luego de un sábado tenso y con frenéticas negociaciones, la principal coalición opositora no logró llegar a un acuerdo que conformara tanto al Pro como a la UCR y al sector de Juez, por lo que finalmente se dispersaron.

Pese a que se manejó hasta último momento la posibilidad de desistir de la competencia para favorecer un acuerdo, Negri se anotó finalmente como primer precandidato a senador nacional de una de las listas, acompañado por la diputada del Pro, Soher El Sukaria, como segunda.

El actual jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados cerró un acuerdo con el exministro de Turismo y hombre de confianza del expresidente Mauricio Macri en Córdoba, Gustavo Santos, quien encabezará la nómina de diputados.

Detrás de Santos, la lista de precandidatos a diputados presenta a la radical Soledad Carrizo, que busca renovar su banca en la Cámara baja, y por su correligionario Ramón Mestre, ex intendente de la ciudad de Córdoba.

Durante la madrugada del domingo, Negri compartió un posteo es su Facebook titulada “¡PONGAMOS LA REPÚBLICA DE PIE!” en el que señala que aceptó la precandidatura a senador nacional por Córdoba dispuesto a “luchar contra el kirchnerismo”. “Siempre estuve en el mismo lugar. He dado todo de mí en muchas batallas y estoy dispuesto a seguir poniendo el cuerpo. La elección legislativa de este año es crucial para nuestra democracia. Porque el proyecto de país que tiene el kirchnerismo avanza contra los intereses de la clase media y de la producción, que tanto caracteriza a Córdoba. ¡Vamos a frenar que el kirchnerismo! ¡Pongamos la República de pie!”, señaló.

En tanto, Juez encabezará la otra lista de precandidatos a senadores en busca de volver a la Cámara alta que integró hasta 2015, tras acordar con el concejal Rodrigo de Loredo, figura del radicalismo cordobés que irá como primer precandidato a diputado nacional.

Luis Juez será secundado por Carmen Álvarez Rivero, mientras que en la boleta por diputados nacionales se encuentran Rodrigo De Loredo, Laura Rodríguez Machado, Héctor Baldassi, Gabriela Brower de Koning y Oscar Agost Carreño.

El caso de la actual senadora macrista es peculiar. Finalmente será segunda en el tramo de la boleta para la Cámara Baja, detrás de De Loredo. Rodríguez Machado rechazó secundar a Negri y también ser número dos de Juez. Se inclinó por garantizarse cuatro años más en el Congreso, aunque en el recinto de Diputados.

El caso del Baldassi también tiene sus particularidades. Marginado por sus socios de las grandes mesas donde se cambiaron figuritas durante semanas, a último momento encontró un lugar que lo pone en carrera para pensar en un tercer turno consecutivo en la Cámara Baja.

Por otro lado, los radicales Dante Rossi y Javier Bee Sellares presentaron sus propias listas por separado.

Griselda Baldatta buscará una banca en el senado, en tanto que el legislador provincial Rossi lo hará en diputados secundando por Viviana Pomigio.

Javier Bee Sellares será el candidato a senador de su lista, mientras que por diputados irá la ex concejal Laura Sesma y Marco Giraudo.

Cabe destacar que Córdoba, en las elecciones de medio término, renueva nueve bancas a diputados y los tres senadores en juego.

Qué se dice del tema...