Coparticipación: la Corte le dio 15 días a la Nación y a la Ciudad para negociar

Coparticipación: la Corte le dio 15 días a la Nación y a la Ciudad para negociar

El nuevo plazo vencerá el 11 de mayo. Buscan un acuerdo para establecer los fondos a transferir.


La Corte Suprema aceptó este jueves otorgar una prórroga de 15 días para las negociaciones que sostienen los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires en torno a los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña.

El máximo tribunal atendió así al pedido que los representantes legales de la Nación y la Ciudad solicitaron en la reunión de conciliación del miércoles pasado. En marzo pasado, después de una audiencia con las partes, la Corte dispuso un plazo de 30 días, que se cumplió ayer sin que se llegara a un acuerdo sobre los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Mauricio Macri que luego retiró Alberto Fernández.

La Corte concedió el pedido de prórroga que suscribieron ambas partes y ahora tendrán plazo hasta el 11 de mayo para llegar a un acuerdo, caso contrario el máximo tribunal estará en condiciones de emitir una decisión.

Distintas fuentes admitieron ante La Nación que la situación “está estancada” y que los montos que evalúa cada una de las partes están “muy lejos” uno de otro, como para que se llegue a un entendimiento, por lo que crecen las posibilidades de que eventualmente deba ser la Corte quien decida.

El caso se judicializó en septiembre de 2020, cuando el presidente, Alberto Fernández, anunció la quita de un 1,18 por ciento de fondos coparticipables, para pagar un aumento a la Policía Bonaerense de Axel Kicillof, entonces amotinada frente a la quinta de Olivos y otros puntos de la provincia.

Fue tras conocerse eso que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevó el caso al máximo tribunal que tras una primera audiencia entre las partes, el 10 de marzo pasado, ordenó esta serie de encuentros semanales para que las partes busquen un acuerdo.

Con la prórroga, las negociaciones vencerían el 11 de mayo y de no llegarse a un entendimiento, la Corte tiene dos posibilidades: puede fallar sobre la cautelar y ordenar el cese de la quita hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, lo que podría demorar años.

La Ciudad calcula que solo este año perderá por la quita de coparticipación que realizó el Gobierno Nacional en 2020 unos 122.000 millones de pesos, equivalentes al 11% del presupuesto.

En septiembre de 2020, cuando se dispuso la reducción de fondos, la ciudad dejo de recibir 15.000 millones de pesos. A lo largo de todo 2021 no recibió 85.000 millones de pesos. La proyección completa para el 2022 es de 122.000 millones.

La del monto es la discusión más sensible de todas las que se debaten entre ambos equipos. De hecho, por los primeros puntos que se trataron, como mecanismo de traspaso y liquidación, hubo avances entre los equipos, tras lo que hace dos semanas encararon al punto más sensible de las negociaciones.

Según Infobae, en Nación desconfían del gobierno de Rodríguez Larreta. Argumentan que quisieron estirar las discusiones para que la decisión final quede en manos de la Corte. ¿El motivo? En Balcarce 50 creen que si eso sucede, el máximo tribunal, que conduce Horacio Rosatti, avalará la postura del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Pero desde Ciudad también existen recelos porque cuestionan la actitud que tomaron desde el ministerio del Interior cuando convocaron a los gobernadores para explicarles el dinero que perderían en caso de un fallo adverso a lo que pretende Nación.

Qué se dice del tema...