Convergencia de mujeres: «Hoy es más importante el capital intelectual y el producto original que la jerarquía de la empresa»

Convergencia de mujeres: «Hoy es más importante el capital intelectual y el producto original que la jerarquía de la empresa»


La Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur (CEMM), organizado por su simil argentina el CEMS, impulsó el fortalecimiento de las mujeres empresarias en la región y el mundo en el 3° Seminario realizado en forma virtual, donde quedaron expuestas las debilidades financieras para encarar los negocios, y también la nueva mirada acerca de la comercialización con el exterior para el éxito de los negocios.

El encuentro contó con la participación de la Coordinadora de la Convengencia en el Mercosur Laura Velásquez, quien tuvo un atractivo conversatorio con Marcelo Elizondo, presidente del Capítulo Argentino de la IPSI (International Society for Performance Improvement), encargado de actualizar la situación del comercio exterior, que tuvo una caída menor a la esperada por la pandemia y con vistas a una recuperación pronta. Elizondo destacó que “Asia fue el mercado que más creció durante este tiempo” y que “Las oportunidades están en este destino”.

El dato fue aleccionador para las mujeres asistentes, quienes coincidieron en que “para exportar, Argentina pone el foco en Asia en primer lugar, después América Latina y luego en Europa”. Añadió una visión sustancial para las empresarias embarcadas en el sector en el sentido de que “la actualidad del comercio exterior tiene que ver con la revolución tecnológica, los estándares de calidad y empresas con agilidad y virtudes en los procesos de producción. Los más beneficiados son los que se enfocan en el capital intelectual antes que físico”, resaltó Elizondo y agregó que ahora es más importante la originalidad del producto a ofrecer que la jerarquización de una empresa. En el ámbito del Mercosur, “Alimentos y Bebidas es el sector que mejor está, tanto en bienes primarios como elaborados, en comparación con otros rubros”, sintetizó Elizondo antes de aclarara que “además se valora el sector Diseño de Indumentaria y Contenido Audiovisual, ya que tienen lugar en mercados regionales”.

La conexión virtual del 3er Seminario Internacional “Género y Comercio en los Bloques Regionales” – Mercosur: Mujeres Empresarias en el Comercio Exterior”, tuvo un éxito inusitado en virtud del impulso dado al sector por las preocupaciones respecto de las perspectivas de género en el ámbito empresarial. Allí expusieron empresarias líderes de Brasil, Uruguay y Paraguay, que a su vez forman parte de CEMM.

Clara Navarro Viola, representante de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, brindó detalles sobre el lanzamiento de la Ronda De Negocios a desarrollarse a fines de julio, convocada por CEMM conjuntamente con ConnectAmericas -Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Maria Luisa Macchivello  – Presidenta Pro-Tempore de Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur –Comisión Directiva Cámara Argentina de Comercio y Servicios-CAC, se refirió al rol de las mujeres empresarias y la falta de financiación para el crecimiento de las mismas, entre otros puntales.

Rossana Surballe – Sub-Secretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto– Argentina, resaltó el rol que tienen las empresarias para la promoción del comercio.

A continuación, Mikael Larsson, Especialista Líder del Sector de Integración y Comercio, Banco Interamericano de Desarrollo, e “las pymes son el motor de la economía en nuestra región (Mercosur)”, dijo que existen 30 millones de pymes en esta región de mercado común y puntualizó tres asuntos clave: las mujeres empresarias y las limitaciones en comercio exterior, la dificultad para acceder a avances tecnológicos y la falta de financiamiento.

Maria Laura Teruel, Presidenta Convergencia Mujeres Empresarias de Argentina y presidenta de Mujeres Empresaria de la Federación Empresarial de la provincia de Buenos Aires explicó los dos ejes principales que viene abordando la CEMS. El primero basado en la participación de empresas en compras públicas y el segundo en la expansión de empresas de mujeres en el comercio exterior.

Luego, Lilian Schiavo, presidenta de Organización Brasilera de Mujeres Empresarias -OBME Brasil-, expuso sobre la situación actual de las mujeres empresarias y aquellas con capacidad de exportación, al igual que Carina Daher , titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Paraguay, que manifestó algunos datos importantes acerca de que “las mujeres tienen mayor participación en sectores científicos e intelectuales a diferencia de los hombres”.

Anabela Aldaz -Presidenta de Org. Mujeres Empresarias del Uruguay- OMEU- Uruguay, espetó que es clave que las mujeres tengan puestos directivos en las empresas para impulsar el crecimiento de las mismas. Carolina López, Consultora de Mujeres ConnectAmericas Sector de Integración y Comercio, del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó el funcionamiento de la plataforma de su consultora, en la que se ofreceuna Ronda de Negocios 24 (horas) x 7 (días) y resaltó la importancia de que las empresas destaquen una propuesta de valor hacia el proveedor en pos de obtener mejores beneficios.

En la clausura del evento, María Laura Teruel informó que desde CEMM se presentará a los presidentes que componen el bloque de mercado común la solicitud formal de incorporar estudios con estadísticas que sirvan de soporte para el desarrollo de políticas públicas. Las referentes de CEMM (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) firmaron este documento y va a ser elevado con la fuerte convicción para que tenga posibilidades de ser incluído en la Declaración Final de Presidentes.

Finalmente, Lilian Schiavo explicó las características de la próxima Ronda de Negocios continuación y Mercedes D’Alessandro -Directora Nacional Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, insistió en la perspectiva de género en las políticas económicas. “CEPAL brindó indicadores que confirman que las mujeres retrocedieron 10 años en el mercado laboral”, informó D´Alessandro además de enfatizar que sobre “el gran potencial de exportadoras, hay que fortalecer las redes de trabajo entre todas y achicar las brechas para obtener un mejor desempeño”.

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