El sábado, más de 200 jóvenes de la Juventud Radical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron en su congreso anual de formación y debate político, en línea con el calendario electoral que se aproxima.Más de 200 jóvenes compartieron el congreso anual de formación y debate político, en línea con el calendario electoral que se aproxima.
El encuentro fue inaugurado por la mesa directiva junto a los legisladores porteños Fran Loupias, Aldana Crucitta, Fernanda Mollard, Inés Parry y la diputada nacional Mariela Coletta.
En la apertura, el secretario general de la JR CABA, Maximiliano Kolaczyk, destacó la importancia de preservar la identidad partidaria:
- “Somos la pluma y el martillo. Usemos el martillo para romper las viejas estructuras de la política y la pluma para escribir el futuro que anhelamos”.
- Kolaczyk subrayó además el valor del debate y la discusión política para consolidar la identidad frente a la ciudadanía:
- “No le tengo miedo al abucheo ni a los comentarios; sí le tengo miedo al silencio. Esta casa tiene que escuchar la voz firme de la juventud radical, debatiendo y discutiendo qué política queremos para nuestro distrito”.
Juventud radical: presente y futuro. Organizada, militante y en cada rincón de la ciudad. Hoy, llevo a cabo su congreso, donde debatieron, se formaron y trabajaron en la propuesta juvenil de Ciudadanos Unidos para llevar al congreso de la Nación. pic.twitter.com/49jwLnavpE
— UCR CABA (@UCRCapital) August 10, 2025
A lo largo de la jornada, se desarrollaron tres paneles temáticos que abordaron ejes clave de la coyuntura política:
- Comunicación y Lógicas del Algoritmo, con Román Tambini, Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban. Moderaron Iara Surt y Lukas Lagomarsino.
- Federalismo y Democracia Participativa, con Facundo Cruz y Lucas Raffo. Moderaron Ismael Campos y Sheila Suárez.
- Coaliciones Políticas en el Cono Sur, con Ariel Bergamino, Alejandro Goic y Mario Alejandro Scholz. Moderaron Nahuel Breglia y Tatiana Ringelmann.
El cierre estuvo a cargo del presidente de la Juventud Radical CABA, Federico Romano, quien afirmó: “La juventud está para liderar procesos y empujar los cambios hacia una mejor política. Este 2025 tenemos que representar una política con diálogo y visión de futuro. Somos la generación que va a protagonizar los cambios. El radicalismo tiene que ver el 2027 con optimismo y soñar con ser protagonistas”.
También tomaron la palabra las moderadoras de los paneles, Sheila Suárez, Iara Surt y Tatiana Ringelmann, quienes sintetizaron las principales conclusiones de los debates.
Finalmente, el congreso contó con la participación de Adriano Morone, Juan Loupias, Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau, quienes brindaron un mensaje de aliento y fortaleza de cara a las próximas elecciones.