Hay circulación comunitaria de las cepas del Reino Unido y Río de Janeiro

Hay circulación comunitaria de las cepas del Reino Unido y Río de Janeiro

Datos extraídos del informe del Proyecto PAIS, dependiente del Ministerio de Ciencia.


En Argentina ya hay circulación comunitaria de las variantes del Reino Unido y Río de Janeiro del coronavirus, según confirmó un nuevo informe realizado por el Proyecto PAIS, dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación. El dato surge del reporte N° 16 de Vigilancia de variantes de SARS-CoV-2.

La variante del Reino Unido fue identificada en tres casos: dos presentaron antecedente de viaje y el tercero se trata del primer caso de circulación comunitaria de esta variante reportado en nuestro país. Según trascendió, se trataría de un paciente de La Matanza.

«Con relación al linaje P.2 (Río de Janeiro), en este reporte se describen 14 casos con la mutación S_E484K y en uno de ellos, se confirmó su asignación al linaje P.2 por secuenciación del genoma completo. Desde el inicio de la vigilancia activa de las variantes, se detectó la mutación S_E484K en 27 casos, y en siete de ellos se confirmó la identificación de la variante de P.2 (Río de Janeiro), mientras que otros se encuentran en proceso de secuenciación», detalló el consorcio PAIS.

Todos los casos correspondieron a circulación comunitaria en AMBA, posiblemente a partir de distintas introducciones al país

Esta variante ya fue reportada en más de 80 países. En la región, ya hubo casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur. En nuestro país se detectó por primera vez el 15 de enero: se trata de un paciente argentino, residente en Reino Unido, que había viajado a Austria y Alemania; y llegó al país desde Frankfurt a finales de diciembre del 2020. Mientras tanto, la variante de Río ya fue detectada en al menos 17 países.

El informe también señala la detección de dos casos de la variante de Manaos -un paciente argentino y otro brasileño-, pero uno tenía antecedente de viaje y otro fue contacto estrecho de un caso positivo que habían estado en Brasil recientemente.

«Las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), la 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos, Brasil) han sido recientemente asociadas a una mayor tasa de transmisión o a un drástico aumento de su prevalencia en corto tiempo», detalla el informe y agrega que «sólo en el caso de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) se observó, en análisis preliminares, una posible asociación con mayor riesgo relativo de muerte (NERVTAG, 2021)».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...