Condena y efecto político: CFK sube en imagen, pero Milei también gana terreno

Condena y efecto político: CFK sube en imagen, pero Milei también gana terreno

Dos sondeos advierten que el fallo de la Corte Suprema consolidó la grieta.


La centralidad política que Cristina Kirchner logró tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó su condena a seis años de prisión generó dos efectos simultáneos en la percepción pública: por un lado, aumentó la imagen favorable de la expresidenta, mientras que, paralelamente, también se incrementó la del presidente Javier Milei, quien se destaca como el líder mejor valorado.

Ambas conclusiones se pueden extraer de dos encuestas nacionales realizadas el 11 y 12 de este mes, es decir, pocos días después de que se hiciera pública la condena a la expresidenta. Los estudios –llevados a cabo por las consultoras Trespuntozero, dirigida por Shila Vilker, y CB, de Cristian Buttié– coinciden en que la condena a Cristina Kirchner ha cristalizado, como pocas veces, la polarización entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo. La grieta se manifiesta en su máxima expresión.

El sondeo de Trespuntozero revela que Cristina Kirchner alcanzó una imagen positiva –entre muy buena y buena- del 40% de los encuestados; en su anterior medición fue del 36,3%. Asimismo, señala que el 43,1% de las personas consultadas “podría llegar a votarla”; el mes pasado ese universo de potenciales votantes fue del 39%.

Empero, la imagen negativa –mala y muy mala- de la expresidenta sigue posicionada en niveles muy altos –abarca el 58,7% de los encuestados-, al igual que su techo electoral: según el sondeo, el 53,1% “nunca la votaría”. Otro dato sugestivo que arroja el sondeo, que tampoco favorece al universo kirchnerista, es que con la ratificación de la condena son más los votantes del peronismo que muestran desánimo en ir a votar en las próximas elecciones que entre los votantes del oficialismo.

El presidente Milei, por su parte, ostenta los rangos más altos de imagen positiva: este mes alcanzó el 52,2%, un porcentaje que se consolida luego de la caída que experimentó con el escándalo de la criptomoneda $LIBRA en febrero pasado, cuando su imagen se derrumbó al 42%, señala Vilker.

En tanto, la encuesta de la consultora CB posiciona a Cristina Kirchner con un 37,8% de imagen positiva, aunque el 61,6% de las personas sondeadas tienen una imagen mala y muy mala de la expresidenta. Por contrapartida, el presidente Milei se mantiene alto en el podio de la consideración pública con el 53,5%, mientras que el 45,5% tiene una imagen mala y muy mala del mandatario.

Buttié señaló que el crecimiento en la imagen de la expresidente -si bien no es sustantivo, según sus mediciones- obedecería a la empatía que generó el relato de su supuesta proscripción electoral –propagada por el núcleo duro kirchnerista- en las distintas vertientes del peronismo.

“Si pudiese competir en elecciones, Cristina Kirchner le ganaría a cualquier otro candidato del peronismo, pero su techo electoral es tan alto que perdería en un eventual balotaje”, indica Buttié.

Qué se dice del tema...