Con la soja a U$S 600, la recaudación por retenciones engorda 48%

Con la soja a U$S 600, la recaudación por retenciones engorda 48%

La disparada de la oleaginosa generará casi USD 10.000 millones extra en exportaciones.


En el último mes, los precios de las commodities agrícolas subieron un nuevo escalón, con una mejora de entre el siete y 13 por ciento, hasta alcanzar niveles que no se observaban desde el “súper ciclo” de precios ocurrido entre 2011 y 2014.

El dato que se lleva todas las miradas es el de la soja, que genera uno de cada tres dólares que ingresan al país: el martes 11 de mayo superó la barrera de los 600 dólares por tonelada por primera vez desde septiembre de 2012.

El precio de la oleaginosa es una noticia que genera más expectativa en el Gobierno Todo ya que permitirá que  reciba un ingreso mayor de divisas por las exportaciones y en concepto de derechos de exportación, mientras el productor por las retenciones y el desdoblamiento cambiario recibe el 37% del valor externo de la soja.

Al respecto, un informe del investigador economista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, proyecta un ingreso por las exportaciones de los granos y principales derivados industriales que ascenderá a USD 35,9 mil millones, con un crecimiento de USD 9,6 mil millones en relación al año anterior.

Y también aumentará el aporte en materia de derechos de exportación que están relacionados a estos productos, donde el Tesoro nacional podría recibir unos USD 8,6 mil millones, registrando un aumento de USD 2,8 mil millones un 48 por ciento más que el año pasado.

Del aumento externo de los precios agrícolas también se beneficiará el Banco Central, ya que de acuerdo a lo manifestado por Juan Manuel Garzón, permitirá engrosar el nivel de reservas, aflojar un poco la restricción sobre importadores y continuar con su objetivo de desacelerar la tasa de crecimiento del tipo de cambio oficial.

Por último, el economista consideró que “el contexto global es de escasez por lo que los precios debieran mantenerse relativamente altos por un buen tiempo a los efectos de racionar la demanda y hasta tanto las buenas cosechas de los productores líderes como Estados Unidos, Brasil y Argentina vayan haciéndose efectivas”.

Qué se dice del tema...