Con Cristina en silencio, Alberto terminó de perder el control del Congreso

Con Cristina en silencio, Alberto terminó de perder el control del Congreso

La salida de los cuatro senadores oficialistas y el alejamiento de una aliada pusieron en jaque el quorum en el Senado.


Como todo año electoral siempre trae sorpresas de último momento. Se sabe que la liga de los gobernadores juega fuerte a la hora de hablar del Senado de la Nación y este año no iba a ser la excepción, donde es mucho lo que se puede perder.

La decisión de los cuatro senadores que integran el Frente de Todos en la Cámara alta ( Guillermo Snopek, Edgardo Kueider, Carlos Camau Espínola, Carlos Camau Espínola ) y una de sus aliadas, Alejandra Vigo terminó de romper el pacto político y, por ende, puso al oficialismo en jaque a la conseguir el quórum.

La conformación del nuevo bloque llamado “Unidad Federal” marca el protagonismo y el triunfo per se de los gobernadores , que no quieren quedar pegados ante una posible derrota electoral en sus distritos.

El comunicado del nuevo bloque Unidad Federal 

La primera decisión – en muchas provincias – fue la de desdoblar los comicios – para no ser arrastrados por el panorama nacional.

Con duras críticas hacia el gobierno, el senador por Jujuy Snopek, argumentó que se renuncia está vinculado a la distancia – cada vez mayor – que siente respecto del rumbo de la gestión del presidente Alberto Fernández, quien “se encuentra alejado de las prioridades”.

Por otra parte, el legislador por Entre Ríos Kuieder remarcó en una entrevista a Perfil: “Nosotros no buscamos convertirnos en oposición”. Una señal de que aún el distanciamiento no es irreversible o tajante. Además, explicó: “Estamos alineados al Frente de Todos, pero cada uno tiene su pertenencia política y no nos estamos metiendo en la interna nacional”.

La renuncia del senador Guillermo Snopek

Cabe destacar que si bien el senador responde al gobernador de su provincia, Gustavo Bordet, el propio mandatario provincial salió a despegarse y fue contundente a la hora de expresar su posición: “Nuestra pertenencia a este proyecto no tiene dudas”.

Otra es la historia de Catalfamo (senadora nacional por San Luis) que comenzó a dar indicios de las diferencias cuando se votó la reforma de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a la cantidad de los miembros que debían integrarla. La senadora votó en contra del proyecto oficialista que proponía 15 jueces y se definió como “peronista”, desligándose del kirchnerismo.

También, la legisladora – en aquel momento – fue tajante a la hora de exponer su voto negativo: “No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron acá”. El proyecto original era llevar a 25 los integrantes del Máximo Tribunal y, luego se modificó a 15, por lo cual, Catalfamo siguió los pasos que habían sido acordados por los gobernadores, en especial, con el de su provincia Alberto Rodríguez Saá y se negó a aprobar lo que proponía el FdT.

Asimismo, el senador por Corrientes, Camau Espínola se mantuvo optimista con la decisión y advirtió que el objetivo del nuevo bloque no es obstaculizar, sino “lograr cosas para nuestras provincias”. “Estamos fuera de la grieta que no resuelve los problemas de la gente”, manifestó.

Y luego, el legislador se refirió a la cuestión federal, que fue el puntapié del alejamiento de su espacio: “Queremos que respondan a reclamos permanentes de nuestras provincias”. “Hace tiempo vine demostrando mi descontento dentro del FdT”, finalizó en declaraciones en Radio Dos de Corrientes.

Si bien su provincia ya eligió en 2021 al nuevo gobernador (Gustavo Valdés), de origen radical, la estrategia estará en no quedar atado al kirchnerismo más duro frente a una posible derrota en el distrito que representa en el Senado.

Finalmente, la senadora nacional por Córdoba Vigo responde directamente al gobernador  Juan Schiaretti, que más allá de ser su esposa, es militante peronista y ocupó diferentes puestos dentro de la política.

Si bien fue aliada del oficialismo durante este tiempo, el cambio de rumbo se debe a las críticas que deslizó durante una conferencia en el Salón de las Provincias, cuando se llevó adelante la Sesión Preparatoria en el Senado: “Nuestras provincias están pasando por una crisis en sus economías regionales”.

“Somos un nuevo bloque que representamos a las provincias”, sentenció. Y negó que el alejamiento tenga que ver con una cuestión electoral, aunque ya se conoce la precandidatura a Presidente de Schiaretti, que competirá contra el kirchnerismo.

Además, en declaraciones radiales, manifestó que el Presidente “no tiene chances de ser reelecto” y la Argentina “está muy mal”, pero que “hay dirigentes de la política que no están viendo eso y que están priorizando el poder”.

Con esta nueva dinámica, el oficialismo tiene serios problemas debido a que se quedó con 31 senadores, de los 35 que tenía y además, el Senado no pudo sesionar en el período de Extraordinarias, solicitadas por el Presidente. La Ley Lucio y Alcohol Cero, que iban a ser los temas para debatirse en estos meses, quedarán a la espera.

El FdT contaba con aliados para lograr el quórum, ahora, sin cuatro senadores propios y una aliada menos, perdió el control total del Congreso de la Nación, en un año electoral, donde las mayores críticas pasan por la economía y la falta de una mirada federales _ Hasta el momento, la palabra de la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner no llegó y se especula con qué decisión tomará en estos comicios.

Lo cierto es que los gobernadores comenzaron a mover las piezas del ajedrez rumbo a las elecciones y pusieron contra las cuerdas el trabajo legislativo, que puede quedar paralizado, aún más.

Qué se dice del tema...