El Banco Ciudad presenta nuevas líneas de préstamos blandos para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, cero kilómetro, destinada a distintos segmentos del transporte en la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen a los propietarios de licencias de taxis, titulares de remises habilitados, y usuarios de motos para plataformas de reparto.
La propuesta está orientada a acompañar la movilidad sustentable a través de la financiación con créditos del Banco Ciudad, que cuentan con un subsidio en la tasa de interés otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCABA), que la ubica como la más competitiva del sistema financiero, para impulsar un mayor acceso a la renovación de unidades, que incorporen las nuevas tecnologías automotrices, más eficientes y amigables con el ambiente.
En el caso de los taxímetros y remises de la Ciudad, se trata de una línea de préstamos prendarios de hasta $28.000.000, a un plazo máximo de 48 meses, con una tasa de interés fija del 20% (TNA*), lo que permite la compra de la unidad con una cuota inicial de $808.000 para el monto máximo.
Además, se lanza una línea especial de préstamos a sola firma para motos eléctricas, con un monto máximo de financiación de $2.800.000, a 36 meses de plazo. Esta propuesta está dirigida a monotributistas que trabajen en plataformas de delivery, inscriptas en el registro del GCABA. Estos créditos también cuentan con un subsidio del GCABA en la tasa de interés, que es fija y del 22,5% (TNA).
Para el monto máximo de financiación de motos eléctricas, la cuota inicial es de $101.000.
En ambos casos, tanto en la línea para taxis y remises, como en la de motos, la financiación máxima es del 70% del valor de la unidad. Se contempla una relación cuota–ingreso estimada del 30%, en función de los ingresos acreditados por cada solicitante, considerando su situación tributaria y la antigüedad en la actividad, y permitiendo, cuando corresponda, la suma de ingresos adicionales.
Los créditos ya están disponibles y se solicitan mediante inscripción a través del sitio web oficial del Banco Ciudad https://www.bancociudad.com.ar/institucional/micrositio/VHibridos_TaxisRemisesMotos
REQUISITOS
Para taxis, se requiere factura proforma, licencia vigente con al menos dos años de antigüedad, y acreditar ingresos, con un mínimo de un año de inscripción como monotributista o independiente.
Para remises, se solicita factura proforma, constancia de habilitación del vehículo con antigüedad de 2 años y acreditar ingresos, un mínimo de un año de inscripción como monotributista o independiente y 6 meses de antigüedad en la categoría que se utilice para la estimación de ingresos.
Para motos, se requiere factura proforma, el titular debe contar con licencia de conducir vigente en CABA, ser monotributista con un mínimo de un año de inscripción y 6 meses de antigüedad en la categoría que se utilice para la estimación de ingresos, trabajar en alguna de las Plataformas de Delivery con antigüedad/continuidad de 1 año, acreditación en el registro del GCBA del segmento.
PRINCIPALES CARÁCTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFALES
Los créditos promueven el uso de tecnologías que brindan mayor autonomía eléctrica y logran minimizar o anular el uso del combustible, reduciendo las emisiones contaminantes.
Con este objetivo, los nuevos créditos aplican a los Híbridos Enchufables (PHEV – Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Son modelos que requieren para su funcionamiento más eficiente, en modo totalmente eléctrico, conectarse a un cargador adaptado a la red eléctrica doméstica o a los cargadores rápidos que se encuentran en las estaciones de servicio y en las calles de la Ciudad. Se caracterizan por tener baterías más grandes, que brindan más potencia y autonomía que las de los Híbridos (HEV) que no se enchufan y consumen combustible (los HEV no aplican a la financiación).
La ventaja de los PHEV radica en que alcanzan una conducción en modo eléctrico más prolongada (más de 30km), sin gastar combustible, lo cual es ideal para los trayectos diarios de taxis y remises. Los PHEV también pueden funcionar sin enchufar, en modo autorrecargable con gasto de combustible, porque están equipados con un motor a combustión y otro eléctrico.
Asimismo, los vehículos 100% eléctricos alcanzados por esta propuesta de financiación, tienen solo un motor eléctrico, lo cual reduce al mínimo la contaminación sonora y a cero la emisión de gases de combustión. Al igual que los PHEV también requieren enchufarse pero cuentan con baterías más eficientes que brindan una autonomía que ronda los 200km o más, según los modelos.
Este tipo de vehículos, PHEV y Eléctricos, reducen significativamente el costo por kilómetro recorrido, en muchos casos el ahorro alcanza el 50% o más, del gasto de un auto a combustión.
Se están sumando 400 puestos de cargas para autos eléctricos en las calles porteñas.
En la experiencia de manejo, para quienes trabajan jornadas largas conduciendo vehículos, estos formatos PHEV y eléctricos resultan más confortables por la reducción de la contaminación sonora dentro del habitáculo y las asistencias que incorporan.
Exención de Patentes para los autos híbridos y eléctricos
En los primeros dos años, los híbridos están exentos de pagar el impuesto. A partir del tercer año, se aplican reducciones progresivas del 60%, 40% y 20% en los años siguientes, hasta que en el sexto año los propietarios deben pagar la totalidad del impuesto.
En el caso de vehículos con una valuación fiscal superior a 60 millones, la exención se otorga durante los primeros 12 meses, tras los cuales se debe abonar el monto total.
En cambio, los autos eléctricos tienen exención permanente del 100%, es decir no pagan este impuesto.



