Cómo es el programa para que los mayores de 60 accedan a la casa propia

Cómo es el programa para que los mayores de 60 accedan a la casa propia

Es para jubilados que no tienen acceso al crédito hipotecario. Lo lanza el Gobierno este jueves.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realiza el lanzamiento del plan Casa Propia-Casa Activa para mayores de 60 años. El objetivo es ampliar los recursos para los jubilados que no tienen acceso al crédito y de acuerdo a la información oficial, la inversión será de $21.944.170.370.

El presidente se presentará a partir de las 11.30 desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, y estará secundado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich.

Con una inversión de más de 20 millones de pesos se planea la construcción de 100 proyectos en distintas provincias y municipios donde se incluyen espacios comunes, 100 Centros de Día y 3.200 viviendas.

«Casa Propia-Casa Activa» es un subprograma que se llevará adelante en el marco del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro, que tiene como horizonte la construcción de 120 mil viviendas en todo el país entre el 2021 y el 2023.

«Es la primera experiencia en Latinoamérica que integrará complejos de vivienda con equipamientos en espacios comunes donde se puedan llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación, complementando con un Centro de Día en cada uno», explicaron desde el ejecutivo nacional.

En el mismo comunicado, se informó que la financiación se llevará adelante para la ejecución de 32 viviendas: 20 monoambientes y 12 unidades de un dormitorio que tendrán una superficie promedio de 38,49 m2 y 50,19 m2.

Planificación
Desde el oficialismo explicaron que el complejo de viviendas busca garantizar «la intimidad y la autonomía de las personas mayores» tratando de fomentar un «envejecimiento activo».

En esa línea, explicaron que «los equipamientos en espacios comunes propician el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, y sociales, al tiempo que promueven un espíritu colectivo que ayude a los habitantes a desarrollar su vida en la sociedad».

Dichas actividades constarán de:

• Área de lectura y juego.

• Jardín de invierno con huertas terapéuticas.
• Área de socialización y encuentro familiar.
• Juegos biosaludables.
• Área para gimnasia acuática.

En cuanto a los Centros de Día, explicaron que son espacios de uso terapéutico que fomentan actividades cognitivas, corporales, , recreativas y educativas. En ese sentido, se destacan:

• Área de Estimulación del Movimiento (gimnasio).
• Área de Estimulación Cognitiva.
• Área de Estimulación sobre las Actividades de la Vida Diaria.
• Área Expresivo – Artística.
• Comedor / SUM.
• Área de Descanso.

Finalmente, se supo que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat será quien financie la ejecución de las obras y el PAMI subvencionará el funcionamiento de los Centros de Día. A su vez, se explicó que las provincias o municipios en donde se establezca la puesta en marcha de las obras, serán los encargados de ejecutar las obras y administrar el funcionamiento de las mismas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...