Comisión de Juicio Político: una diputada de Massa pidió que la reemplacen

Comisión de Juicio Político: una diputada de Massa pidió que la reemplacen

Se trata de Vanesa Massetani, que adujo problemas familiares.


La diputada nacional  del Frente de Todos (FdT),Vanesa Massetani, que responde al ministro de Economía, Sergio Massa, pidió ser reemplazada como integrante de la Comisión de Juicio político que tratará, y deberá llevar adelante, la investigación contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y los demás integrantes del máximo tribunal.

La diputada por Santa Fe invocó que un problema de índole personal, vinculado a la salud de un familiar, le impedirá dedicarle el tiempo que requiere la tarea. Su reemplazo deberá, eventualmente, resolverlo el bloque oficial.

Massetani participó del Zoom que mantuvieron el miércoles, los diputados del Frente de Todos (FdT) que integran la comisión de Juicio Político. La reunión fue convocada para definir la estrategia y los plazos del juicio político y, además, para sondear si entre los integrantes no había duda. “Si alguno tiene dudas, que avise y lo reemplazamos”, fue la frase que un dirigente utilizó para evitar que se produzcan baches o tropiezos en la comisión.

Es que la comisión, según el plan oficial, se reunirá dos veces por semana durante dos meses, en sesiones que serán de corrido, pueden durar horas y requieren, todo el tiempo, de que se mantenga el quórum.

Es decir: si un día, un legislador de los 16 del FdT, falta por algún motivo, las “sesiones” de la comisión podrían caerse al quedarse sin número. Como se sabe, el oficialismo tiene una mayoría ajustadísima en la comisión de juicio político: 16 sobre 31 miembros.

En ese marco, la comisión incorporó al riojano Ricardo Herrera en reemplazo de Vanesa Massetani. Herrera responde al gobernador riojano Ricardo Quintela, uno de los mandatarios más duros en sus acusaciones a los supremos.

Justamente Quintela fue quien convocó a exponer públicamente a los integrantes a través de una pancarta con la leyenda: “¡Juicio Político! En defensa de la patria y el federalismo”.

En declaraciones posteriores, el mandatario riojano agregó: “Han desgerarquizado y desprestigiado a la Corte, tenemos que pedir que se vayan y no solamente a través del juicio político, sino también visibilizándolos con nombre y apellido, que sus caras se conozcan y decir dónde, cómo y de qué viven”.

La primera sesión de la comisión de Juicio Político de Diputados está prevista para el 26 de enero, la semana que comenzarían formalmente las sesiones extraordinarias. Hasta acá, un grupo de legisladores y legisladores del FdT está avanzando con el trámite y la estrategia para avanzar con la investigación.

Además de Carolina Gaillard, quien preside el cuerpo, en ese scrum están Germán Martínez, que es jefe del bloque del FdT, el chaqueño Juan Manuel Pedrini, Marcos Cleri de La Cámpora de Santa Fe, Vanesa Siley, José Luis Gioja y, entre otros, Rodolfo Tailhade.

Qué se dice del tema...