Comenzó la danza de nombres para reemplazar a Agustín Rossi

Comenzó la danza de nombres para reemplazar a Agustín Rossi

Para la vacante en Defensa suenan Frederic, Scioli, Granados, Gorgal o Montenegro.


Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que los ministros que serán candidatos deben dejar su cargo en el Gabinete, comenzó la danza de nombres para ocupar los casilleros que quedan libres.

El puesto de Agustín Rossi en Defensa, es uno de ellos y la Casa Rosada se está tomando con calma la designación del sucesor del ex diputado santafesino quien ya anunció que acepta la decisión de Alberto Fernández y renunciará a su cargo.

Rossi pretendía quedarse en el cargo hasta las elecciones, pero los dichos de Fernández lo llevaron a tener que poner su renuncia a disposición del jefe de Estado. “Me parece una decisión que nuestra el profundo sentido ético que tiene el Presidente”, dijo sobre su inminente salida del Gabinete para dedicarse de lleno a la campaña electoral.

El todavía ministro presentó una lista junto a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, para competir por lugares en el Senado contra la propuesta del actual Gobernador Santafesino Omar Perotti, encabezada por Marcelo Lewandowki y la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun.

Sobre la postulación de Perotti, el funcionario nacional indicó: «No le pediría que renuncie, pero por lo menos como se puso como senador suplente que pida licencia en estos meses».

En ese contexto, el todavía ministro de Defensa postula que lo suceda algún funcionario de su gestión, que juzga exitosa, una opción que parece imposible en el medio de la tensión desatada.

Es por ello que una lista de nombres comenzó a circular para el reemplazo. Uno de los primeros fue el de Daniel Scioli. El actual embajador en Brasil ya sonó como candidato a diputado, para un regreso bonaerense, Canciller, ministro de Turismo y ahora…Defensa.

Otra versión que está sonando es un salto de Sabina Frederic, ministra de Seguridad, a Defensa. Tuvo un paso en esa cartera entre 2009 y 2011. Es una opción lógica, porque tiene un pasado en Defensa como Subsecretaria de Formación y un libro publicado sobre las Fuerzas Armadas.

Su hipotético traslado a Defensa liberaría un cupo de un ministerio caliente como Seguridad para el que originalmente Fernández había postulado al massista Diego Gorgal, vetado por Cristina Kirchner. En el Frente Renovador nadie sabe si el rechazo a Gorgal sigue vigente ahora que Sergio Massa tejió una red de confianza con Máximo Kirchner. El kirchnerismo de la mano de Sergio Berni critica de manera implacable a Frederic.

Otras de las opciones que maneja la Rosada sería la de Germnán Montenegro. Antes de ungir a Rossi en 2019, Fernández había pensado en él ya que fue secretario de Asuntos Militares durante la gestión de Nilda Garré, y ex secretario de Seguridad de Santa Fe. Pero sería una paradoja que la solución al problema de Rossi llegara de la mano de Perotti.

Y habría un “tapado”: Alejandro Granados, el “Sheriff”, histórico mandamás de Ezeiza que perdió el puesto de la gestión municipal más longevo sólo por asumir como ministro de Seguridad en la última etapa de Scioli. Fue precisamente durante el virtual gabinete que presentó en 2015 el entonces candidato presidencial del FpV que Granados era número puesto para Defensa. Tal vez pueda asumir 6 años después.

Qué se dice del tema...