Comenzó el Previaje 3: consejos y advertencias

Comenzó el Previaje 3: consejos y advertencias

Desde este martes, ya se puede hacer uso de los beneficios del programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.


Llegó la esperada tercera edición del Plan Previaje, que implementa el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Las compras de servicios turísticos que se efectúen desde esta semana, para viajar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximo, gozarán del beneficio que este programa propone: la devolución del 50% del gasto emitido del público general y del 70% para las personas afiliadas de Pami.

Hay tiempo hasta el 18 de septiembre para comprar en forma anticipada y hasta el día 21 de este mes para cargar los comprobantes.

De esta manera, quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre pueden comprar del seis al once de septiembre y cargar sus comprobantes del seis al 14 de septiembre en la web: www.previaje.gob.ar. Para viajar entre el 1° de noviembre y el cinco de diciembre, podrán efectuar sus compras desde el seis al 18 de septiembre y cargar sus comprobantes entre el seis y el 21 de septiembre.

Cabe recordar que este beneficio será para compras de productos y servicios turísticos dentro de Argentina, durante 2022, ya que se trata de un impulso que el Gobierno busca darle a la industria del turismo y a las economías regionales. Con esto, puntualmente se busca reactivar el flujo de viajeros y viajeras argentinas en temporada baja.

Quienes hayan participado de las ediciones anteriores de Previaje podrán utilizar la misma tarjeta del Banco Nación que es necesario obtener, habiendo cargado previamente los comprobantes de pago al registrarse, con el usuario de MiArgentina Nivel 3.

El crédito recuperado del gasto inicial podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de este año, en cualquier comercio del sector turístico.

“PreViaje fue el gran impulso para iniciar la recuperación del sector a nivel interno luego de su mayor crisis global”, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para agregar que “en este escenario postpandemia, lanzamos una versión más focalizada, con el objetivo de incentivar las escapadas durante los meses con menor movimiento, de temporada baja”.

Además, recalcó que el turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo a nivel federal. “Con este nuevo apoyo del Estado Nacional, queremos que la actividad se mantenga durante todo el año, con la convicción de que más turismo es más trabajo argentino”, enfatizó Lammens.

Expectativas

El subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Lisandro Pérez Losinno, estimó que la nueva edición del Previaje 3 movilizará alrededor de un millón de turistas en el país y provocará un impacto económico de unos $25.000 millones.

“Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición, una política pública que valoran tanto los prestadores turísticos que han podido facturar, como la gente que ha podido viajar, porque el programa pone en marcha un círculo virtuoso”, dijo el funcionario.

“En esta edición se está buscando estimular las escapadas, los viajes más cortos, focalizado en temporada baja para que los argentinos y las argentinas sigan apostando por nuestro país”, expresó.

Además, Pérez Losinno remarcó la importancia de los sectores de la actividad y el empleo que “vienen recuperándose en estos meses de una manera muy acelerada, incluso encabezando las tasas de crecimiento, pero lo que estamos viendo es que queda un camino por recorrer para recuperar los niveles de pandemia”.

De esta misma forma, el funcionario manifestó que están procurando modificar “la estacionalidad propia de la actividad turística”, y mencionó como ejemplo que “hay muchas localidades turísticas del país que trabajan dos meses al año, que facturan cuatro o cinco meses y esto de alguna manera genera una concentración de la demanda”.

“Previaje tiene aspectos muy virtuosos que lo destacan como política pública, en primer lugar su bajo costo fiscal, de la mano de la formalización que promueve Previaje, porque para participar la gente tiene que tener la factura y luego el crédito que le otorga el Ministerio de Turismo que lo tiene que gastar a través de una tarjeta de crédito, por lo que propicia la formalidad por duplicado”, explicó Pérez Losinno.

Aun más, el subsecretario dijo que el programa “propicia que el Estado recaude dos veces”, y precisó que “entre la primera y segunda edición por cada $10 que aportó el Estado recuperó $8,30 vía impuestos directos e indirectos”.

A tener en cuenta

El crédito obtenido puede ser utilizado en alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, eventos culturales, productos regionales y demás servicios turísticos, estén o no inscriptos en el programa.

Además, tras denuncias en ediciones anteriores por sobreprecios en algunos servicios, se aclara que es ilegal que un comercio cobre un recargo por pagar con la tarjeta Previaje.

Por otro lado, el acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000, compuesto por uno o más comprobantes de gastos. El importe mínimo por comprobante es de $1.000. Los montos reintegrados en el marco del programa PreViaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $70.000 por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $5.000 por persona.

Todos los límites mencionados son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes cargados en el sistema estén a nombre de cada uno de ellos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...