Colapso en guardias: 1 de cada 2 hisopados es positivo

Colapso en guardias: 1 de cada 2 hisopados es positivo

El crecimiento exponencial de casos puso en tensión al sistema de salud público y privado.


La tercera ola de la pandemia de Covid-19 en Argentina empezó a mostrar de manera más cruda toda su ferocidad en los primeros ”mostradores” del sistema de salud público y privado: los servicios de atención telefónica y, sobre todo, las guardias hospitalarias.

En ambos casos, la amenaza de un colapso se torna cada día más real, al mismo ritmo con que se disparan los contagios. Hace menos de una semana, el pasado 30 de diciembre, el país alcanzó el número más alto de infectados desde marzo de 2020. La cifra escaló a los 50.506 casos positivos, superando a los 41.080 que se habían contabilizado el 27 de mayo de 2021 durante la segunda ola.

En medio del rebrote, diversos especialistas observaron un descenso de la proporción de los casos afectados por la variante Delta y un aumento de la presencia de la variante Ómicron, que fue detectada en noviembre en África, y que es capaz de infectar el doble de rápido que la Delta.

Debido a la alta contagiosidad de esta nueva variante del SARS-CoV-2, las guardias de los hospitales públicos y privados atraviesan una situación de desborde. “Una de cada dos personas que van a hisoparse tiene Covid-19″, explicó a Infobae una fuente del sistema privado de salud.

A diferencia de lo que sucedió en la segunda ola, cuando la saturación del sistema de salud estaba en la Unidades de Terapia Intensiva (UTI); hoy, la saturación del sistema salud está en los servicios de emergencias.

Ese problema de saturación y estrés en la primera línea de atención de los centros de salud -hospitales, clínicas y sanatorios- también se registra con inocultable gravedad en los sistemas de asistencia telefónica que tienen los efectores del ámbito público y, sobre todo, privado.

Obras sociales y prepagas acumulan horas y horas de espera para pacientes y familiares que reclaman una respuesta y certezas ante la inminencia de un contagio o la necesidad de recibir asistencia por dolencias que nada tienen que ver con el coronavirus.

▶Claves para afrontar la tercera ola

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 76.760.265, de los cuales 38.214.609 recibieron una dosis, 32.862.831 las dos, 2.584.345 una adicional y 3.098.480 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 94.230.668.

En referencia a este punto, los expertos sostienen que hay una diferencia significativa entre las personas completamente vacunadas y aquellas que no tienen el esquema completo al sostener: “Para las nuevas cepas, la inmunidad requiere de ambas dosis. Con dos vacunas la persona está doblemente protegida”.

Las fuentes del sector de salud consultadas por Infobae indicaron que el tope a los contagios “depende del compromiso social. Si no levantamos la vara otra vez con los protocolos, y esto no significa cerrar la economía, sino cumplir con las normas de seguridad e higiene: lavarse las manos, usar un barbijo de buena calidad y colocárselo correctamente y, ante la chance de ser contacto estrecho, aislarse. Son los pequeños descuidos los que pueden generar contagios masivos. Hay que comportarse como si el del al lado fuera contacto estrecho. Es la única manera de parar esto”.

Qué se dice del tema...