Cleri cuestionó la ausencia de JxC en el tratamiento de los DNU

Cleri cuestionó la ausencia de JxC en el tratamiento de los DNU

El presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se mostró molesto con la actitud de la oposición.


El presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el diputado nacional santafesino del Frente de Todos Marcos Cleri, dijo que Juntos por el Cambio “se opone por oponerse”, al aludir a las ausencias de los legisladores de esa alianza en la reunión de la Comisión donde se aprobaron diversos DNU que el Ejecutivo Nacional emitió durante la pandemia.

El diputado oficialista expresó: “La oposición siempre quiso tratar todos los decretos que iban ingresando a la comisión. Nos quedaban 116 decretos por tratar. Me presentaron una nota el 1 de julio donde decían que los querían tratar por módulos y de manera inmediata. Los trabajamos con los asesores y en el día de hoy, cuando fueron citados para tratar los decretos, hicieron una conferencia de prensa, después se fueron y plantearon cosas que nada que ver”.

En declaraciones a El Destape Radio, Cleri agregó: “Quieren sesionar y cuando vamos a sesionar dicen que no quieren. Son situaciones constantes y que evidencian que la oposición no estaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para estar presente en el Congreso o no les interesó ir a debatir. Se opusieron como siempre lo hacen, por oponerse”.

Antes de que la oposición vaciara la reunión, la camporista Anabel Fernández Sagasti tomó la palabra y manifestó: “Nos hemos juntado a lo largo de la pandemia para respaldar la institucionalidad que necesitaba la República Argentina en un momento tremendamente difíciles”.

Dicho esto la mendocina advirtió: “No vamos a permitir que una vez más se señale al oficialismo, como que somos los que cotidianamente estamos afrentando a la institucionalidad”.

✅Qué dijo Juntos por el Cambio

El diputado nacional del Pro, Pablo Tonelli, subrayó que el tratamiento de los decretos “está muy lejos de respetar las normas de la Constitución y de la ley. Los DNU deben ser tratados por la comisión dentro de 10 días del envío por parte del Ejecutivo. Y cobran fuerza de ley desde el momento en que son dictados y pierden vigencia solo si son rechazados por ambas cámaras”.

Y agregó: “El Gobierno va a lograr la validez de los decretos, pero de una manera irregular. Todos los plazos están vencidos y esta metodología no se ajusta ni a la Constitución ni a la reglamentación. Rechazamos esta convocatoria y los decretos que pretenden tratar en Comisión”.

Por su parte el diputado de Chubut, Gustavo Menna (UCR), planteó que el debate de fondo es “si vamos a sostener un sistema como el que manda la Constitución, de división de poderes o si quedará en manos del Ejecutivo legislar”.

Y además consideró que tratar 116 decretos “habla a las claras que se ha legislado por decreto durante los dos años de gobierno de Alberto Fernández al tiempo que recalcó que la propia constitución nacional prohíbe que el Presidente legisle”.

Qué se dice del tema...