Clases presenciales: la Corte comenzó a tratar el amparo que presentó Larreta

Clases presenciales: la Corte comenzó a tratar el amparo que presentó Larreta

Se espera una resolución antes del fin de semana.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó a trata el amparo por las clases presenciales que presentó el Gobierno de la Ciudad y definiría antes del fin de semana. De esta manera, los jueces dan traslado al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para que devuelva la posición del Estado nacional sobre la acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ciudad sobre el DNU que publicó el presidente Alberto Fernández.

Esto muestra el posicionamiento de la CSJN de dar una respuesta que decidió darle impulso al tratamiento de la cautelar presentada por la Ciudad de Buenos Aires, que el fin de semana logró que la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo falle a favor de la continuidad de las clases presenciales a pesar del DNU presidencial, según consignó Infobae.

Se espera que la respuesta que escribirá el Procurador ante el traslado formal de la Corte señale que el alto tribunal no es competencia original para la Ciudad y que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debió presentar su cautelar en la primera instancia del fuero Contencioso Administrativo Federal para después llegar a través de las distintas apelaciones o el Per Saltum hasta la Corte.

Pese a la presentación en el Gobierno conocen los posicionamientos de los Supremos y saben que la derrota es segura y la Corte fallaría con un resultado de 4 a 1. De todos modos la interna marca diferencias en el momento de la decisión: Rozenkrantz y Lorenzetti sostienen que la Corte puede sesionar el viernes próximo para resolver un caso que puso en crisis la educación porteña. Maqueda y Rosatti, en cambio, consideran que aún es prematuro establecer un cónclave para decidir la viabilidad del amparo presentado por la Ciudad.

Un tema clave también es la presentación que la Procuración del Tesoro hizo ante la Cámara Contencioso Administrativo federal, ya que la causa fue sorteada y quedó en manos del juez Esteban Furnari, que ahora se encuentra en un laberinto procesal. Si acepta el escrito de Zannini, dejará descolocada a la Corte Suprema que está dando traslado a la Procuración del Tesoro. De lo contrario, el procurador deberá concurrir en apelación a la Cámara Federal.

Como último punto, dejaron correr que posiblemente este martes haya una reunión de Acuerdos de manera virtual, para ajustar la agenda de funcionamiento en este expediente, a la espera de la respuesta de Zannini como Procurador del Tesoro. Si el juez Furnari no decide en la presentación del Poder Ejecutivo, y las partes finalmente aguardan la decisión del alto tribunal, las clases presenciales continuarán.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...