Clases 2022: sin burbujas de aislamiento en ninguna escuela del país

Clases 2022: sin burbujas de aislamiento en ninguna escuela del país

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.


El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, habló a días del inicio del ciclo lectivo 2022 sobre los protocolos que tendrán las aulas y aclaró que ya no habrá un sistema de burbujas en las escuelas, como sí hubo durante el año anterior.

Perczyk explicó que el protocolo de “Aula Segura” para el inicio del ciclo lectivo tendrá “las mismas normas que hay en el resto de la sociedad”, por lo que no habrá burbujas y sólo habrá cuatro recomendaciones de Educación: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las manos y utilizar barbijos.

En diálogo en Radio Con Vos, el Ministro indicó: “La novedad de Aula Segura es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo”, al tiempo que remarcó que no se trata de una obligación, “sino de una recomendación”.

En ese sentido, sostuvo que “no habrá burbujas porque en la sociedad ya no hay más” y afirmó que Aula Segura contendrá “esas cuatro recomendaciones”.

Para esta tarde está prevista una reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los equipos técnicos de esa cartera y la de Educación para seguir trabajando en ese protocolo, luego de una reunión con el Consejo Federal de Educación, Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría y universidades.

El objetivo de Aula segura, amplió, es “proponerle a la sociedad argentina una forma de volver a las escuelas y a las aulas seguras el 21 de febrero en la ciudad y el 2 de marzo en el resto de las jurisdicciones del país”.

Además anunció que el jueves aprobarían la propuesta el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud.

No obstante, Perczyk insistió al igual que el resto de los funcionarios en que “lo fundamental es la vacunación, y en eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones”.

El ministro, indicó que casi el 90% de adolescentes ya inició su esquema y más del 75% lo ha terminado y sostuvo: “Además, más del 55% lo ha completado de 3 a 11. Y de los docentes el 95% tiene el esquema completo y más del 50% tiene la dosis de refuerzo”.

Por último manifestó: “También es importante recordar que hay que darse las demás vacunas”.

▶ La situación de las universidades

Durante este año y tras dos años de pandemia de coronavirus, dijo el ministro, “la universidad es presencialidad plena” ya que el 93% de la oferta académica era presencial en marzo de 2020, norma que ahora se deberá cumplir debido a que “la excepcionalidad terminó”.

“La universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad”, dijo Perczyk, y señaló que “el nivel de la vacunación es muy importante en los profesores, los no docentes, los estudiantes”.

El ministro de Educación aseguró que en el ámbito universitario también se continuará “con el uso de barbijo y la distancia social”, y se mantendrá la ventilación en los distintos establecimientos para seguir las normas de prevención por el Covid-19.

Qué se dice del tema...