Cuáles son las opciones de Ciudad y Provincia para reemplazar a la Sputnik

Cuáles son las opciones de Ciudad y Provincia para reemplazar a la Sputnik

Ambos distritos estudian combinaciones con AstraZeneca, Sinopharm y Moderna para reemplazar la dosis 2 de la rusa.


La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ultiman estudios paralelos para combinar la Sputnik V con otras vacunas como AstraZeneca, Sinopharm o Moderna debido a la escasez de la segunda dosis de la vacuna Rusa.

Y además, manejan la posibilidad que sería repetir la primera dosis de la vacuna rusa, algo que sorprende a esta altura porque la segunda dosis es diferente a la primera.

La espera de la segunda dosis de la Sputnik V se vuelve dramática para miles de argentinos. Ante la falta de respuestas de los rusos, Ciudad y Provincia ultiman estudios paralelos para combinar la Sputnik V con otras vacunas.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a los estudios de combinación del primer componente de la Sputnik V con las vacunas de AstraZeneca y Moderna, y confirmó que “seguramente el miércoles podamos presentar los resultados del informe” que se realizó en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Kreplak manifestó que estarán «los resultados de combinar Spuntik V con Astrazeneca y Sinopharm y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna», y analizó que «en cualquier escenario de vacunación, más allá del Covid-19, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades».

Por su lado, Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, ratificó los dichos de Kreplak y dijo que la publicación de los resultados “son inminentes. Estamos avanzados con el estudio y no hubo reacciones adversas. Son vacunas seguras en su combinación. Estamos terminando de evaluar la cantidad de anticuerpos que generan”.

En la Ciudad de Buenos Aires, también se evalúan opciones ante la falta de la segunda dosis, aunque hasta hasta públicamente se habló de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. La posibilidad de repetir la primera dosis de la Sputnik V corre con menos chances, pero no está descartada.

“Agosto va a ser el mes de la segunda dosis”, dijo el fin de semana el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, mientras que el lunes, luego de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti volvió a insistir que “el foco de este mes es completar los esquemas” ante la llegada de la variante Delta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...