Cinco peleas abiertas: del (NO) Presupuesto a la marcha contra la Corte

Cinco peleas abiertas: del (NO) Presupuesto a la marcha contra la Corte

FMI, Presupuesto, Bienes Personales, la Gestapo antisindical y la Corte demostraron que la grieta está más viva que nunca.


Las últimas elecciones legislativas confirmaron la vigencia plena de “la grieta” en el país y si algún analista pensaba que pos comicios se podían enfriar las tensiones, o ir hacia un camino de construcción de consensos, se equivocó. Otra vez. La escena política actual expone las diferencias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con cinco peleas de peso abiertas, cuando apenas pasaron dos meses del test en las urnas.

PRESUPUESTO

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022, que venía con media sanción del Senado, fue la primera contienda entre el oficialismo y la oposición en la cámara Baja, que tras el recambio legislativo quedó con un mayor equilibrio de fuerzas.

La tensión se comenzó durante la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Comisión de presupuesto de Diputados, donde la oposición cuestionó duramente la iniciativa, con momentos insólitos como cuando Carlos Heller le apagó el micrófono a Gerardo Millman en plena exposición.

Esta situación se trasladó luego al recinto, donde en una maratónica sesión de 21 horas se produjeron insultos, cruces y chicanas entre los legisladores, junto a una intervención controvertida del jefe de bloque del FdT, Máximo Kirchner, que hizo caer un posible acuerdo y dio por tierra la posibilidad de aprobación del Presupuesto para el año en curso. Tras el revés legislativo, el Gobierno prorrogó el presupuesto vigente.

BIENES PERSONALES

En medio de este contexto de tensión, la oposición se entusiasmó con darle otro golpe al Gobierno y convocó a una última sesión especial en Diputados para tratar cambios a la ley de Bienes Personales. Pero erró el cálculo y perdió. Tuvo la baja de Camila Crescimbeni, quien dio positivo de Covid minutos antes de comenzar la sesión y no pudo entrar al recinto; este imponderable, sumado a las ausencias por viajes en el principal bloque opositor le permitieron al oficialismo imponer su proyecto, con la ayuda de aliados y la izquierda, por solo un voto de diferencia.

El debate continuó en el Senado, donde luego de una controvertida maniobra para obtener quórum -fuera de horario por unos minutos-, con una oposición que denunció el hecho y se retiró del recinto, el oficialismo se impuso con el respaldo de aliados y el voto de Clara Vega, una riojana que entró por una boleta de Cambiemos pero con un monobloque separado y que fue la llave para destrabar la sesión.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional transita aguas turbias desde mucho antes de que Martín Guzmán pueda llevar un borrador a los ejecutivos del organismo internacional de crédito. A inicios de enero, el ministro de Economía convocó a los gobernadores para explicar los avances de la negociación. Rápidamente los mandatarios opositores y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, adelantaron que no participarían.

Desde Jujuy, Gerardo Morales encendió la polémica puertas adentro de JxC, se diferenció de sus pares al asegurar que sí participaría del encuentro con el ministro Guzmán, con un enviado, y le apuntó al ex presidente Mauricio Macri por la actual deuda.

La exposición del titular de Hacienda ante gobernadores y jefes parlamentarios de la oposición volvió a reprogramarse pero este martes quedó suspendida sin fecha: el Gobierno no está dispuesto a mostrar los detalles de la negociación y en JxC no ven beneficio de sentarse a escuchar generalidades.

Toda esta situación se da de cara ante un Fondo que exigió a la Argentina “un amplio apoyo político y social” al acuerdo y una promesa del presidente Alberto Fernández de enviar al Congreso un proyecto de ley con un plan económico dentro del marco de un programa con el FMI, que aún no encuentra consenso y que tampoco tiene fecha de debate en el Parlamento. Mientras, pasan los días y se acercan nuevos vencimientos impagables con el organismo.

“GESTAPO SINDICAL”

Por fuera de la discusión parlamentaria, un episodio ocurrido a mediados de 2017 pero revelado ahora levantó la temperatura en los primeros días del verano de 2022 y puso en cuestionamiento a una de las principales figuras de JxC en la campaña electoral y del armado opositor en Diputados: María Eugenia Vidal.

Se trata de un hecho que implica a agentes de inteligencia de la AFI, quienes filmaron un video en una sede del Banco Provincia, donde el entonces ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, habla de una “Gestapo” para “terminar con todos los gremios”.

Una catarata de tuits de Cristina Kirchner contra el macrismo, una defensa del PRO de Vidal y el correlato judicial, generaron este nuevo episodio. La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció a la ex gobernadora por la reunión en la que un funcionario bonaerense habló contra sindicalistas y en la que supuestamente se habría impulsado una presentación contra Juan Pablo «El Pata» Medina. “En mi gobierno no hubo mesa judicial ni causas armadas a sindicalistas ni a nadie”, se defendió Vidal.

Para el kirchnerismo, es la prueba de que se trataba de un modus operandi de JxC para avanzar judicialmente contra los dirigentes K, con Cristina la a cabeza.

CORTE SUPREMA

Los embates del oficialismo contra el Poder Judicial son una constante y generaron un nuevo cruce entre los principales protagonistas de “la grieta”. Diferentes organizaciones afines al FdT, con el juez Ramos Padilla a la cabeza, convocan para el 1° de febrero a una marcha para “echar” a la Corte Suprema de Justicia. La misma contó con el respaldo del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y del secretario de Justicia Martín Mena, funcionario que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Días después del anuncio de la movilización, fue el propio presidente Alberto Fernández quien apuntó al Máximo Tribunal al asegurar que “tiene un problema de funcionamiento muy serio”.

Desde el otro lado, respondió Rodríguez Larreta y calificó como “muy grave” el avance del Gobierno sobre la Justicia. Al tiempo que cuestionó a los funcionarios por su aval a una marcha donde se pide la renuncia de los miembros de la Corte. istina la a cabeza.

Qué se dice del tema...