El miércoles frente a la sede de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, el acto de cierre de campaña de Frente de Izquierda y de Trabajadores‑Unidad (FITU) comenzó poco después de las 18 horas bajo consignas que marcaron la agenda del evento: “Fuera yanquis y el FMI de Argentina y de América Latina”, “No al genocidio en Gaza. Palestina libre del río al mar”, “Para derrotar el ajuste de Javier Milei y los gobernadores”, “Ahora, más diputados y diputadas de izquierda”.
La dirigente Romina del Plá, del PO-FITU, fue la primera en subir al escenario acompañada por referentes como Eduardo Beliboni, Alejandro Lipcovich y Nora Biaggio, entre otros del Polo Obrero y la CSC. Luego intervino la concejala de La Matanza, Ana Paredes Landman (MST), que subió acompañada por Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y miembros de Jubilades de Izquierda.
El diputado Juan Carlos Giordano, del Izquierda Socialista, fue el siguiente en tomar la palabra. Poco después, Nicolás del Caño subió acompañado por una amplia delegación de integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, En Clave Roja y Jubilades del PTS, y señaló: “Somos el único bloque que no le votó leyes a Milei. Estamos frente a la Embajada porque el antimperialismo del FITU no es chamuyo. Estamos con ese grito que recorre el mundo, por una Palestina Libre, desde el cielo hasta el mar”.
Del Caño añadió que “Somos la única fuerza que puede decir con coherencia que va a pelear por no ser una estrella más de la bandera yanqui”. En su intervención también hizo hincapié en la potencialidad de la clase obrera para paralizar y transformar el país, y denunció el papel entreguista de la Confederación General Del Trabajo (CGT).
La dirigente Celeste Fierro, del MST, también participó y recordó su participación en la flotilla contra el genocidio en Palestina: “Fuera yanquis de Argentina y fuera yanquis de Palestina”, expresó, y concluyó: “Acompañamos cada lucha. Hay que hacer más grande al Frente de Izquierda para romper con el FMI y echar a patadas a los yankis”.
Además agregó: “Al gobierno de Milei no se lo aguanta más y la situación económica y social está cada vez peor. Ahora directamente deciden todo desde EEUU y este gobierno felpudo solo obedece sin que se solucione ninguna crisis, vamos a más problemas y endeudamiento externo que querrán que otra vez lo pague el pueblo. Por eso el domingo hay que votar contra Milei, pero sin apoyar tampoco a otros partidos que ya gobernaron, fracasaron o en el Parlamento son cómplices del ajuste y del oficialismo. Hay que votar pensando que se eligen diputados y hay que elegir al Frente de Izquierda, que es la única fuerza que nunca se da vuelta, ni pacta ni vota nada de este gobierno. Hay que elegir diputadas y diputados que sean útiles para seguir enfrentando su ajuste y motosierra”.

El exdiputado y dirigente Christian Castillo relató las luchas recientes ante el ajuste del gobierno de Milei: la discapacidad, el Garrahan, las universidades “que hoy enfrentan la provocación del gobierno que no reglamenta las leyes”. También criticó al resto de los bloques parlamentarios por su actitud ante el genocidio en Palestina: “El que no tiene valentía para enfrentar un genocidio, ¿como va a tener valentía para enfrentar el mandato del FMI?” preguntó.
Para cerrar, Myriam Bregman tomó el micrófono y agradeció a “la militancia, a los intelectuales, artistas, trabajadores y trabajadoras, activistas del feminismo y las diversidades”. Manifestó que “empezamos a dar las respuestas en la calle que no daba la CGT, que no daba la oposición. Junto al colectivo en discapacidad, a las universidades, a quienes enfrentan los despidos”. Añadió: “Somos feministas socialistas, sabemos que no se va a terminar el patriarcado en el capitalismo… La Libertad Avanza (LLA) y Fuerza Patria son las fuerzas que menos mujeres llevan encabezando listas, y el Frente de Izquierda es la única fuerza que tiene posibilidades de meter feministas en el Congreso”.
Frente de Izquierda, yankees a la mierda!
Este 26, votá a quienes siempre estamos del mismo lado y fortalezcamos una alternativa política para echar a Milei y que se la juegue a ponerle un fuerte impuesto permanente a los que más tienen y cortar con el FMI para poner todos esos… pic.twitter.com/uJwHNY6Fm4
— Cele Fierro (@Cele_Fierro) October 22, 2025




