Chile: Boric asume la paliza electoral y cambiará su gabinete

Chile: Boric asume la paliza electoral y cambiará su gabinete

El rechazo a la nueva constitución de Chile triunfó con el 61,87%.


Una abrumadora mayoría rechazó el domingo la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62 % de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.

El rechazo a la nueva constitución de Chile triunfó holgadamente el domingo con el 61,87%, según el conteo oficial preliminar, lo que significa que seguirá vigente la carta magna impuesta hace 41 años por la dictadura militar.

El autónomo Servicio Electoral de Chile -que ha contabilizado más del 99% de los votos- precisó que el “Apruebo’’ obtenía un 38,13%.

Seis de cada diez votos fue a favor de que Chile siguiera siendo una República y no se convirtiera en Estado plurinacional. La opción de aprobar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y ha sido definida como la más feminista y una de las más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza, obtuvo solo el 38 % de los sufragios.

El Rechazo al nuevo texto se impuso en las 16 regiones de Chile. Incluidas la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, la capital del país, y la región costera de Valparaíso, dos bastiones del gobierno de izquierda del presidente Boric. Contra todo pronóstico, en la primera el Rechazo venció con el 55,4 %, y con el 57,6 %, en la segunda.

En regiones del centro sur como Ñuble, Araucanía o Maule, el Rechazo se impuso por más del 70 %, sacándole hasta 30 puntos al Apruebo.

En un mensaje televisado a la nación, el presidente Gabriel Boric -uno de los principales impulsores de la nueva carta magna- reconoció que el mensaje de las urnas urge al gobierno y a la oposición a que “ahora sí nos pongamos de acuerdo’’ e invitó a los líderes de ambas cámaras del Congreso a una reunión en el palacio presidencial para analizar los pasos a seguir.

A su vez, anticipó “prontos ajustes en nuestro equipo de gobierno’’ y sostuvo que “los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional. Como gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas…. la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de la vivienda’’.

La derrota del oficialismo superó todos los pronósticos de las encuestas, que indicaban que el rechazo al texto, impulsado por la oposición derechista y un sector del oficialismo, ganaría por cerca de 10 puntos porcentuales.

Francisco Chahuán, líder de la centroderechista Renovación Nacional, señaló que “el compromiso de Chile Vamos (la coalición opositora) es una nueva y buena constitución’’.

Roberto Funk, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, declaró que el presidente Boric, que comprometió su gobierno con el triunfo de la nueva carta magna, debe marginar a “las voces más radicales’’ de su coalición política para encabezar un proceso de negociaciones en el Congreso.

Boric “debe generar un proceso de consenso para llevar a cabo un proceso constituyente’’, agregó Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El plebiscito fue el cierre de un proceso de tres años iniciado en 2019 cuando en Chile -considerado hasta entonces un ejemplo de estabilidad en la región- estallaron protestas callejeras estudiantiles en demanda de más igualdad y derechos sociales. Un año después el 78% del electorado decidió que quería una nueva constitución que reemplazara a la impuesta por la dictadura militar de 1973 a 1990.

La nueva carta magna ponía el énfasis en asuntos sociales e igualdad de género, consagraba derechos a los 11 pueblos originarios chilenos, priorizaba la protección del medio ambiente e introducía los derechos a la vivienda, salud y educación gratis.

▶ Tras la derrota, Boric convocó a opositores

El presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó a los presidentes de los partidos políticos y de las dos cámaras del Congreso para analizar este lunes, en el palacio presidencial de La Moneda, cómo sigue el proceso constitucional tras el rechazo del proyecto elaborado por la Asamblea Constituyente en el plebiscito celebrado este domingo.

Boric invitó a los líderes partidarios y legislativos a abrir “un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos” que Chile debe “enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente”.

La convocatoria, para este lunes a las 17 en la Argentina en La Moneda, fue remitida este domingo por la tarde y los destinatarios comenzaron a recibirla poco después de que se divulgaran los primeros cómputos oficiales del escrutinio, dijeron fuentes políticas citadas por medios locales.

Luego de los resultados, Boric anticipó que realizará “prontos ajustes en nuestro equipo de gobierno’’ y sostuvo que su obligación, al margen del plebiscito de este domingo, es atender las demandas de la ciudadanía chilena.

“Los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional. Como gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas…. la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de la vivienda’’, sostuvo.

Qué se dice del tema...