El próximo 5 de agosto, los funcionarios del Gobierno nacional comparecerán ante el Congreso para abordar la falta de inversión en infraestructura vial, en un contexto que impacta directamente a provincias como Chaco, donde las Rutas Nacionales 16 y 89 presentan un deterioro alarmante.
La Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de Normas Tributarias, bajo la presidencia del diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini (PJ Chaco), ha convocado a representantes de Hacienda, Vialidad Nacional y ARCA para que expliquen el destino de los fondos derivados del impuesto a los combustibles líquidos, los cuales debieron ser utilizados para obras de mantenimiento y repavimentación.
“Las rutas están en condiciones deplorables y los recursos no se han materializado. Deseamos conocer la cantidad recaudada y la razón de la falta de inversión”, cuestionó Pedrini, quien afirmó que el norte argentino se encuentra entre las regiones más afectadas por la inacción en las obras.
Ante el avance del gobierno de Milei con el DNU 461/2025, junto a @chomiakch y @AldoAdolfoLeiva impulsamos un proyecto para recuperar organismos esenciales como Vialidad Nacional y la ANSV. La seguridad vial se defiende con políticas, no con recortes. pic.twitter.com/8MGJNxWVno
— Juan Manuel Pedrini (@jmpedrini) July 16, 2025
Este reclamo, respaldado por otros legisladores de provincias del NEA y NOA, surge en un contexto donde la infraestructura vial se convierte en un obstáculo cotidiano para transportistas, productores y familias chaqueñas, quienes deben transitar por rutas repletas de baches, grietas y carentes de señalización.
Además de las interrogantes específicas, Chaco, junto a otros distritos, promueve una reforma para la coparticipación del impuesto al combustible, con el objetivo de eliminar fideicomisos que permiten al Ejecutivo nacional ejercer un control discrecional sobre dichos fondos.
Productores rurales y residentes del sudoeste chaqueño han comenzado a llevar a cabo acciones para visibilizar el estado de abandono de las rutas, que son esenciales para el transporte de la producción local y la conexión entre diversas regiones.