Cristina sobre el juicio por la causa cuadernos: “Otro show”

Cristina sobre el juicio por la causa cuadernos: “Otro show”

La expresidenta posteó en redes un texto criticando el nuevo juicio que se inicia en su contra.


La expresidenta Cristina Kirchner lanzó un mensaje desafiante en las horas previas al inicio del juicio por los llamados “cuadernos de las coimas”, un proceso que reúne a 87 imputados entre exfuncionarios y empresarios y que, según la exmandataria, forma parte de una “opereta judicial” con fines políticos. Desde su casa en Constitución, donde cumple prisión domiciliaria, la líder del Frente de Todos compartió en redes: “Comienza otro show judicial, pero no tengo miedo, la historia pondrá las cosas en su lugar”.

La expresidenta cuestionó la timing del proceso y lo vinculó con un “calendario político” diseñado para distraer la atención pública. “Este circo, como los anteriores, tiene calendario político. Mantuvieron la ‘operación cuadernos truchos’ en la heladera, siempre lista para descongelarla cuando hiciera falta”, afirmó, y agregó que el inicio del debate se da “justo cuando se discute el futuro del trabajo y de las jubilaciones”, lo que, a su juicio, constituye “una verdadera agenda judicial al servicio del ajuste”.

En su mensaje también puso en duda la legitimidad de los arrepentidos que integran la causa y los definió como “extorsionados”. Para sostener esa postura, recordó una intervención pasada del actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y citó sus palabras de 2018: “Si no sale en libertad en breve lapso va a mentir y va a involucrar a alguno… Tenés que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente. Si decís que sos inocente quedás preso”, recordó la exmandataria, subrayando su sospecha sobre la veracidad de los testimonios.


El expediente, que el Tribunal Oral Federal N°7 comenzó a juzgar, incluye a figuras del kirchnerismo como Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y a Oscar Centeno, chofer cuyo cuaderno dio origen a la causa. También contempla a 65 empresarios —entre ellos Aldo Benito Roggio, Ángelo Calcaterra y Armando Loson— acusados de participar en una red de coimas y asociación ilícita, con 626 testigos propuestos para las audiencias.

Cristina Kirchner advirtió además que las causas judiciales buscan frenar la organización política del peronismo: “Podrán inventar causas, manipular jueces o escribir fallos… pero no van a detener la organización del peronismo y de todo el campo nacional y popular”, sostuvo, y definió el proceso como una herramienta para “seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención” de los problemas socioeconómicos del país.

En el cierre de su mensaje, la expresidenta relacionó el avance de los juicios con decisiones económicas que, según ella, hipotecan el futuro de la Argentina. “De la mano de Caputo y el JP Morgan, avanza el segundo mega endeudamiento de la Argentina por miles de millones de dólares que nunca nadie vio, ni verá; pero que hipoteca el presente y el futuro de varias generaciones”, denunció, y añadió: “Eso sí… sin que ningún fiscal los acuse, ni ningún juez los juzgue por el latrocinio… y con los argentinos endeudados y viviendo cada vez peor: la plata no alcanza y trabajo no hay”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...