Cristina y el fallo de la CSJ: «Los golpes contra las instituciones no son como antes»

Cristina y el fallo de la CSJ: «Los golpes contra las instituciones no son como antes»

Lo dijo luego de que la CSJN falló a favor de las clases presenciales.


Luego de que este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón al Gobierno de la Ciudad en su litigio con el Gobierno nacional por el tema de las clases presenciales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra la Justicia y expresó con ironía: «Los golpes contra las instituciones ya no son como antaño»

La vicepresidenta indicó: «Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias». A la vez que respaldó la decisión de Alberto Fernández de restringir actividades para intentar controlar el avance de la segunda ola de coronavirus en el país.

La ex presidenta, además, se preguntó con ironía que ante el escenario de que la Corte Suprema se expidió sobre las medidas del Poder Ejecutivo, «¿no será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?».

De hecho, para este miércoles está convocada la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo en la que el oficialismo buscará blindar desde el Congreso el último decreto del presidente Alberto Fernández que impone restricciones hasta el 21 de mayo y que ya motivó algunos gestos de rebeldía no solo de la Ciudad de Buenos Aires sino también de Mendoza y Santa Fe, entre otros distritos.

Desde su cargo en el Senado, Cristina Kirchner motorizó la reforma judicial que apunta a modificar la estructura de la justicia federal para quitar poder a Comodoro Py y también respaldó el proyecto para modificar el Ministerio Público Fiscal, que suaviza las condiciones de selección del Procurador General de la Nación.

Sendos proyectos cuentan con media sanción del Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría propia, pero hace más de seis meses que los temas se encuentran frenados en Diputados, ya que el oficialismo no tiene número propio para su aprobación y hasta el momento no logró alcanzar los acuerdos suficientes con los aliados habituales.

En ese contexto, Cristina Kirchner argumentó que «sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño».

Otro de los puntos que trató CFRK fue el reciente fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires, que consideró abusivo el uso de los DNU como herramienta constitucionalmente válida e instó al Poder Ejecutivo y al Congreso a que en 15 días debatan y sancionen una ley que dé efectiva respuesta a la situación sanitaria que el país atraviesa.

«El 30 de abril, el Senado de la Nación fue notificado de una insólita e inédita resolución por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de CABA», comenzó el relato Cristina Kirchner y, con sorpresa, reveló que «créase o no, en esa resolución se hacía lugar a una acción de… ¡Habeas Corpus contra el Congreso de la Nación, intimándolo para que en 15 días sancione leyes! Ignorando no sólo la división de poderes, sino peor aún: ignorando lo que es un Habeas Corpus».

El fallo se produjo luego de un pedido de habeas corpus por parte de un grupo de abogados que buscaba la declaración de inconstitucionalidad de de los últimos DNU emitidos por el Presidente y cuestiona que «a 13 meses del dictado de las primeras restricciones el Congreso no dictó una ley específica en la que mediante ‘cláusulas gatillo’ se establezcan parámetros que, consensuados por los representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sirvan de base a la imposición posterior de restricciones a derechos».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...