Recibidos por una manifestación de docentes, que acatan hoy el segundo día consecutivo de paro, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su vice, Gabriela Michetti, visitaron el programa de Mirtha Legrand. Allí se despacharon a su gusto, tanto con la comida como hablando sobre los temas relativos a la Ciudad.
Macri, acusando una disfonía que relacionó con visitas a obras, aseguró: "en estos casi 10 meses de gobierno hemos planteado una agenda de cambios muy grande, y hemos logrado cambiar la tendencia". "Las cosas cada día están un poco mejor; hay mucha obra, mucha acción", agregó, y afirmó que "son los 10 mejores meses de mi vida",
Aprovechando la ocasión, deslizó una crítica hacia el Gobierno Nacional, con el cual aseguró que aún "no hemos podido conciliar nada". "Tengo una reunión pendiente con el jefe de gabinete, Massa. Igualmente, seguimos haciendo cosas", explicó el líder PRO. Por su parte, Michetti acotó: "¿Cuál es la lógica política de no tratar de solucionar problemas con el gobierno de la ciudad? Si en el medio están los ciudadanos porteños".
"Hemos podado 14 mil árboles, hemos logrado que aumenten los llamados porque ven que se puede solucionar" continuó. Algo similar agregó sobre el tema baches: "21542 baches arreglados. El año que viene vamos a tener un 0800 bache". Su vice, a su vez, argumentó que "como ahora se empiezan a solucionar los reclamos, aumentan". "Hace tantos años que no había obras en la ciudad, que la gente se había desacostumbrado de convivir con obras, hay que convivir un tiempo", remató Macri.
Sobre el reclamo docente, Michetti informó que se aumentó "el 24 por ciento, querríamos que ganen más". Además, confirmó que se sumará una semana de clase para recuperar día perdidos. "Si aumentamos, restamos a la Academia de Policías, por ejemplo". "La Policía tiene salarios espantosos", acotaría Macri en un comentario posterior.
En cuando a las problemáticas de Salud, Macri defendió la gestión del ministro Jorge Lemus ("está trabajando"), quien ayer se presentó ante la Comisión de esa área en la Legislatura. "El faltante de personal es lo más grave", reconoció el ingeniero, quien luego aclaró que por ello "se nombraron 1400 personas en el sistema de salud".
Acerca de los insumos, sostuvo que "los hospitales compran cerca del 95 por ciento" y que el sistema de compras "va a andar mucho mejor" el año próximo. "Se atendieron 60 mil pacientes más", concluyó. "Hay una resistencia brutal a la compra centralizada, pero es lo que el vecino necesita.", aportó Michetti.
"Hay un proyecto muy lindo, cambiar el sistema de recolección de basura: transformamos a los cartoneros en cooperativas", afirmó en otro momento de la conversación. Para Michetti "ellos están absolutamente a favor" y "han sido los principales defensores del sistema". "Uniforme, camiones, centros verdes; no trabajan más los chicos y no se rompen más bolsas en el espacio público", amplió.
En relación a las obras de subterráneos, el líder comunal dijo que el proyecto está hecho y que existen ofertas para llevarlo a cabo, "pero va a estar muy complicado". El problema, según la vicejefa, estaría en el financiamiento internacional. "Se están haciendo las ampliaciones con una velocidad mayor a la que se estaban haciendo", argumentó.
"Sueño con cosas que parecen un delirio, pero me parecen de una simplicidad total", comentó finalmente la segunda al mando en el Ejecutivo porteño. "¿Qué pasaría si la presidenta convocara a todos los gobernadores, a una mesa de trabajo. La gente estaría fascinada con eso", amplió, preguntándose luego "¿Cómo no se hace esto?".



