Cuidados paliativos: ?Asistencia holística de pacientes con enfermedades graves, para controlar síntomas físicos y psicológicos? es su definición. ?Aliviar el dolor es posible? es su prédica.
Aliviar el dolor que presentan como síntoma algunos pacientes no solo es posible sino que es un derecho de las personas y una obligación moral del médico.
Con dolores intensos se hace difícil vivir: no se come, no se duerme, no es posible relacionarse con lo seres queridos, pues inunda e invalida la posibilidad de disfrutar de la vida.
Hay muchas causas de dolor: algunos son crónicos (vienen desde hace tiempo) y otros son agudos (por ej. una fractura). Pero no hay ninguno que no pueda ser eliminado. A veces no en su totalidad, pero si lo suficiente como para brindar una mejor calidad de vida.
Dentro de este marco, el 8 de octubre se festeja en todo el mundo el día mundial de los cuidados paliativos. Según los organizadores, el objetivo es difundir este modelo asistencial para que cada día menos personas tengan que padecer como consecuencia de síntomas que pueden ser aliviados y muchas veces, por desconocimiento, no lo son.
Las actividades se realizarán el sábado 8 de octubre, con un festival de música, magia y talleres en el Parque Saavedra, Roque Perez y Vilela de 11 a 14, gratuito y abierto a todo el público.