Cerca de 2.000 empresas bajo la lupa por incumplir los requisitos del ATP

Cerca de 2.000 empresas bajo la lupa por incumplir los requisitos del ATP

Son investigadas por la AFIP.


El ATP era un beneficio estatal para aquellas empresas en apuros económicos en este contexto pandémico, pero venía con condiciones: una lista de requisitos fiscales que demostraran que mantenía los «papeles en regla». 

Por eso, desde la pasada semana, cerca de 2.000 empresas comenzaron a recibir notificaciones de la AFIP por «posibles incumplimientos» a los requisitos del ATP, el programa estatal para complementar los salarios de las compañías. La investigación busca detectar cuáles fueron las que desobedecieron al organismo tributario y deberán devolver el beneficio otorgado en alguno de los periodos de este programa que se puso en funcionamiento tras la crisis causada por la pandemia.

Si bien la AFIP ya envió cerca de 2.000 notificaciones, continuará con las advertencias en los próximos días, según publicó La Nación. Las empresas que recibieron la notificación deberán hacer un descargo y, de se confirmarse las inconsistencias, deberán restituir los montos que se desprendan de la investigación al Estado Nacional.

Entre las infracciones figuran la recompra de acciones, la distribución de utilidades y la compra de dólar MEP o contado con liquidación (CCL). Este último es uno de los principales incumplimientos, que fue detectado mediante información elaborada por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), que regula la actividad bursátil. Desde el inicio en abril pasado del programa ATP, mediante el cual las empresas complementaban los salarios de los empleados con una ayuda estatal, comenzaron a regir los requisitos para acceder al beneficio.

En principio estaba destinado a compañías de más de 800 empleados, pero luego, en mayo, se extendió para todas las empresas que aplicaran al programa de emergencia. 

En un primer momento, el ATP correspondía a un desembolso de subsidios para pagar los sueldos. Después, se fueron incorporando créditos a tasa real negativa. Algunas compañías ya realizaron la devolución del salario complementario cuando se encontraron con restricciones difíciles de cumplir, por lo que, en la última ronda del ATP hubo 175 empresas que decidieron hacer una baja voluntaria, según datos de Jefatura de Gabinete. Las 2000 notificaciones enviadas no aclaran cuál fue el incumplimiento de la empresa, pero avisan que AFIP tiene información de que se incumplió alguna restricción.

De esta manera, deberán reintegrar el salario complementario reponiendo el monto y los intereses acumulados. La Comisión Nacional de Valores (CNV) fue la encargada de realizar los controles del requisito de la compra de divisas por el tipo de información que obtiene el organismo, tal como lo había anticipado el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en su discurso en el Congreso. En ese mismo informe, Cafiero indicó que en abril hubo dos beneficiarios del ATP que se dolarizaron; en mayo, 286; en junio, 73 y en julio, 33.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...