La referente de la izquierda porteña Cele Fierro (MST-FITU), candidata junto a Vanina Biasi a la legislatura de la ciudad, anunció que participará invitada por el sindicato de enfermería ALE, el próximo lunes 12 de mayo, a la jornada científico-profesional que organiza dicho gremio en conmemoración de su Día Internacional. Se realizará en una de las salas del Anexo del Congreso Nacional y la candidata expondrá en una de las mesas titulada “Sindicalismo y Política”.
Cele Fierro reflexionó: “El año pasado nos tocó ser parte de un esfuerzo enorme que hicieron esencialmente las y los enfermeros de los hospitales y Cesacs de la ciudad, encabezados por el sindicato combativo e independiente ALE (Asociación de Licenciados y Licenciadas en Enfermería) que instalaron en agenda desde la pandemia hasta acá, la discriminación que sufren y el derecho elemental que les asiste de ser reconocidas como lo que son. Estos son profesionales de la salud pública. Logramos en la legislatura aglutinar distintos bloques que durante muchos años no acompañaron el reclamo y que en esta oportunidad sí. Estuvimos a un solo voto de lograr el objetivo, de no ser por el panquequeo de los radicales de Evolución de Lousteau-Leavy y obviamente de los impresentables libertarios que hicieron de furgón al Pro y al ministro Quirós. Sin embargo, el oficialismo tuvo que aprobar un proyecto que reconoce parcialmente reclamos de la enfermería, aunque su implementación está en veremos. Fue un orgullo durante mi gestión, ser vocera del reclamo de un eslabón fundamental del equipo de salud”.
Por su parte Andrea Ramírez, presidenta de la ALE y enfermera del hospital Ramos Mejía, completó: “La primera línea tiene memoria y sabe quien respaldó siempre el reclamo estratégico y fundamental que levantamos, como lo es nuestra inclusión a la carrera de profesionales de salud de la ciudad, quienes nos dieron la espalda y quienes terminaron acompañando al Pro y sus aliados que pretenden mantener a miles y miles de enfermeros en una situación de discriminación laboral y violencia institucional muy marcada. La enfermería, con preparación y formación equivalente al resto de los profesionales de la salud, cobra salarios en un 60% por debajo del resto. Esto tiene consecuencias muy concretas que son el pluriempleo y la afectación de nuestra salud laboral. Una injusticia enorme. Por eso seguimos reclamando el reconocimiento. El lunes 12 de mayo, en nuestro día internacional, llevaremos adelante una jornada en el congreso nacional en la que no podía faltar como invitada, Cele Fierro que ha sido una de nuestras voceras fundamentales en la legislatura, siendo parte como una más de la lucha en la que vamos a seguir. En ese sentido nuestro reconocimiento esta vez es para quienes sí estuvieron del lado de la enfermería y la primera línea”.