La investigación, que se inició tras la difusión de audios del exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, se centra en más de 600 contratos por un valor superior a los 55.000 millones de pesos.
El fiscal Franco Picardi analiza si hubo sobreprecios y licitaciones direccionadas, mientras que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) busca reconstruir la presunta ruta del dinero ilegal. Los contratos bajo sospecha, firmados desde principios de 2024, corresponden a la provisión de medicamentos.
El 3% de los contratos de la droguería Suizo Argentina con la ANDIS son 10 millones de dólares. Alcanzaban para:
-44.500 sillas de ruedas
-270.000 horas de acompañante terapéuticoRobarle a los discapacitados mientras VETÁS la ley para darle fondos 💀pic.twitter.com/oSkgGvfvRR
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) August 24, 2025
Detalles de la investigación
Los investigadores de la causa sospechan que la empresa, con un siglo de historia y propiedad de la familia Kovalivker, fue favorecida de forma recurrente a través de mecanismos de contratación directa. Estos habrían concentrado las compras de la ANDIS en manos de Suizo Argentina, bajo la dirección de Daniel Garbellini, exdirector Nacional de Acceso a los Servicios de Salud.
En el marco de la investigación, se realizaron allanamientos en las oficinas de la droguería en el Bajo Belgrano y en las sedes de la ANDIS. El material secuestrado incluye facturas, correos electrónicos y expedientes de licitaciones que podrían probar que la firma fue beneficiada de forma sistemática.
Tras la revelación de los audios, un decreto presidencial, firmado por Javier Milei y el ministro de Salud Mario Lugones, limitó las designaciones de Spagnuolo y Garbellini.
La denuncia original
La causa judicial se originó a partir de una denuncia del abogado Gregorio Dalbón, quien acusó al presidente Javier Milei, a su hermana Karina Milei, al asesor Eduardo “Lule” Menem, a Diego Spagnuolo y al empresario Eduardo Kovalivker de conformar un esquema de “cohecho y asociación ilícita”.
La denuncia señala que los involucrados habrían participado en un presunto esquema de cobro y pago de sobornos a cambio de la provisión de medicamentos, lo que constituiría delitos como administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.
🗣️“Milei vino a buscar el déficit cero para chorear cajas” @Gregoriodalbon, abogado de Cristina Kirchner, en #SinCorbata con @fllorenteantoni. https://t.co/M6N6wFLRLx pic.twitter.com/Z3a57gcphz
— Splendid AM 990 (@splendidam990) September 15, 2025
