El flamante ministro de Interior de la Nación, Lisandro Catalán, reivindicó el llamado al diálogo del Ejecutivo con las provincias y no descartó el otorgamiento de préstamos para los distritos. “Es posible”, aseguró.
“Espero que el veto a los ATN no cambie el diálogo con las provincias, la idea es que los gobernadores comprendan que la ley de coparticipación donde se establecen los ATN es para usar en casos de emergencia y no para el gasto común de provincias o de Nación”, señaló el funcionario sobre el freno que puso el Ejecutivo a la iniciativa legislativa impulsada por los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño.
“Desde que asumió Néstor Kirchner, en 2003, hasta 2019, la utilización de esos fondos fue del 24% anual y nosotros hasta mitad de años, hasta agosto, ya vamos 25%. Eso es porque tuvimos emergencias en el verano: incendios, inundaciones en Santa Fe, Entre Ríos, Misiones”, aclaró Catalán en diálogo con Radio Mitre.
Por otro lado, el ministro habló de las declaraciones que hicieron varios de los gobernadores que integran el frente de Provincias Unidas, tras reunirse este viernes en la Exposición Rural de Río Cuarto. Desde allí, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) enviaron un contundente mensaje a la Casa Rosada al confirmar que trabajarán para “hacer caer el veto” a los ATN.
“Sé que estamos en un año electoral donde los gobernadores intentan sacar provecho a ver si hacen un mayor desarrollo electoral en las provincias. Lo que sí me preocupa es que no aprendamos que tenemos que seguir por la senda que se inició el 10 de diciembre de 2023″, indicó Catalán.
“Me preocupa que alguna mirada electoralista haga perder el eje de lo importante que es que la Argentina siga en el proceso de ordenamiento y me preocupa que no nos podamos poner de acuerdo en las cosas trascendentales. Pero declaraciones de campaña, no me preocupan”, destacó el funcionario.
“Ahora, el que tiene responsabilidad de guiar los destinos de la Nación es el Presidente, no el Congreso. El Congreso dicta leyes y demás, pero en aquellas donde se prevén gastos extraordinarios, sin señalar de dónde se sacan los recursos, no le van a torcer el brazo al Gobierno y veremos cómo solucionaremos eso”, advirtió al respecto.