Caso Pfizer: Bullrich no se retractó y va a juicio contra el Presidente

Caso Pfizer: Bullrich no se retractó y va a juicio contra el Presidente

La mediación entre Alberto Fernández y la titular del PRO concluyó sin acuerdo.


El Presidente Alberto Fernández y la titular de Pro, Patricia Bullrich, no llegaron a un acuerdo en la mediación obligatoria que mantuvieron este viernes al mediodía en el juicio civil que le realiza el Presidente a la dirigente por haber denunciado que existió un negociado en torno a los contratos por la vacuna de Pfizer.

Fernández y Bullrich participaron de una audiencia virtual, pero no hicieron manifestaciones. Solo hablaron sus abogados. “Terminó la audiencia sin acuerdo. Respetaremos la confidencialidad en el contenido de la misma. El Presidente de la Nación recurrirá a la Justicia Civil. Etapa terminada”, tuiteó Gregorio Dalbón, abogado de Fernández.

La audiencia se realizó por Zoom y duró unos 20 minutos. Además del Presidente y Bullrich estuvieron presentes Dalbón y el abogado de Bullrich, Néstor Balián. Fernández se conectó desde la Casa Rosada y tuvo la cámara prendida.

“No hay fundamento para el reclamo del Presidente a Patricia Bullrich. Fernández va a perder el juicio porque es una aventura jurídica. De acuerdo a los dichos de Patricia Bullrich, Fernández no tiene fundamento para reclamar, Va a perder el juicio con costas”, dijo el abogado de Bullrich.

Por su parte, Dalbón manifestó: “La audiencia de mediación se cerró sin un acuerdo. Estuvieron todas las artes visibles y el contenido es confidencial. Se abrió la etapa judicial y consideramos ahora hacer una demanda de una gravedad institucional inusitada por cuanto se trata de la difamación a un hombre probo y honesto, un presidente de un país soberano, e involucra aun laboratorio de prestigio como Pfizer”.

Y agregó que va a pedir un resarcimiento económico que Fernández adelantó que donará al Instituto Malbrán.

Durante la audiencia, Dalbón quería cerrar el trámite dejando constancia en el acta de que no se había llegado a un acuerdo. El abogado de Bullrich pretendía llevar el asunto a un diálogo para determinar cuál era la exigencia del Presidente.

Entonces se dio un debate sobre la validez de la audiencia. Del lado de Bullrich advirtieron que no se sabía qué pedía la contraparte, pues Dalbón no explicitó el objeto del reclamo, y así no hubo modo de acercar posiciones.

Una mediación es un procedimiento alternativo para la resolución de conflictos. Es obligatoria antes del inicio de una demanda civil. En esta instancia previa, se busca que las partes lleguen a un acuerdo y es tarea del mediador acercar posiciones. Si es necesario, se pueden realizar más audiencias para encaminar la solución al conflicto.

Pero en este caso no hubo ninguna chance de acercamiento, ni posibilidad de diálogo entre las partes para achicar las diferencias y evitar un juicio.

La idea de la defensa de Bullrich era desarrollar argumentos en la audiencia y buscar una solución con la ayuda del mediador, pero la contraparte prefirió cerrar el acto, considerándolo como una formalidad.

Qué se dice del tema...