Milagro Sala: apareció otra arrepentida y sospecha de lavado

Milagro Sala: apareció otra arrepentida y sospecha de lavado

Se conocieron detalles de la operatoria de la dirigente jujeña a través de arrepentidos de su agrupación política.


A Mirta Rosa Guerrero la conocen todos como “Shakira”. El apodo le quedó de sus primeros años como mano derecha de Milagro Sala. A la dirigente social la lleva en la piel, con un tatuaje en una pierna.

En una entrevista con Jorge Lanata en Periodismo para Todos, Shakira reveló detalles del entramado de corrupción, violencia y absurdo de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

“La plata iba a su casa, ella tenía dos placards con doble fondo donde quedaba y se la contaban”, dijo Shakira. Pocas personas conocen con tanto detalle los manejos de Sala.

Es que con ella trabajó durante 26 años. Y, por ella, como dio a entender en la entrevista con Lanata, fue a prisión. Pero desde entonces no habla con la dirigente social, a quien calificó como “monstruo”. Ahora es arrepentida judicial.

“La plata iba a la casa de Milagro Sala. Directamente a la casa de Milagro Sala. La recibían, se la contaban. Ella tenía dos placards con doble fondo, era ahí donde quedaba la plata”, le dijo Shakira a Lanata.

En la conversación con el periodista se refirió a las múltiples propiedades de la dirigente social kirchnerista. También destapó cómo Sala armaba extensas comitivas que viajaban al exterior, incluidas visitas al papa Francisco en El Vaticano.

En otro tramo describió cómo eran los viajes al exterior: multitudinarios, en primera clase y con extraños manejos de dólares.

“La primera vez que fuimos a ver al Papa, ella dice que fue una invitación, ponele que así fuera para ella, pero no puede haber una invitación para 16 personas, incluyéndolo siempre al marido de ella, Raúl Noro,  y a su hijo Sergio”, describió Shakira.

Y pasó a hablar del dinero que llevaba cada integrante. “Cuando partíamos, nos daban 10 mil dólares a cada uno. Al llegar a destino se los teníamos que devolver y ella nos daba un viático, un porcentaje para nuestros gastos”, recordó.

Remarcó que Sala siempre se manejaba en efectivo: “Dice que las tarjetas de crédito o débito quedan marcadas”. Además, explicó el porqué de comitivas tan numerosas. “Cuanto más grande sea su séquito, porque era eso de querer llevar a todo el mundo, era justamente para poder trasladar la plata para otro lado”, aseguró.

Los viajes, añadió Shakira, se hacían en primera clase: “Cuando no se conseguía la totalidad en primera clase, uno o dos iban para atrás. Pero después, todos en primera”.

▶ Otro arrepentido anónimo

Otro imputado arrepentido, cuyo nombre aún no trascendió, aportó mayores precisiones sobre estos viajes. Además, entregó documentación. “Hasta ahora sabíamos del lavado a través de la compra masiva de vehículos y de inmuebles, y con sorteos que se hacían entre los integrantes de la Tupac Amaru. La hipótesis de depósitos de dinero fuera del país es una novedad que introducen la señora Guerrero y el otro coimputado que declaró”, precisó el jefe de los fiscales.

Los fondos que se trasladaban al exterior estarían íntimamente involucrados con otras dos causas más conocidas que tienen a Sala como protagonista y condenada.

▶ La justicia investiga

A raíz de estas revelaciones, el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, contó que existe un nuevo testigo arrepentido que aportó información detallada sobre los viajes y las maniobras para sacar el dinero del país entre 2008 y 2013.

El fiscal ya había establecido a través de distintas pruebas que hubo una gran cantidad de viajes al exterior. La información que aporta la “Shakira” Guerrero y del nuevo arrepentido viene a profundizar esa línea sobre la ruta del dinero, en la que se analizan más de 40 salida del país de Sala junto a al menos 16 personas, que formaban parte de su círculo de confianza.

Todos esos vuelos son parte de una causa por lavado de dinero que aún se encuentra en curso. Entre esos viajes se investiga uno a China, tal como comentó “Shakira” Guerrero. Además, se investigan más de 10 viajes a Uruguay, otra docena entre Brasil y Bolivia, al menos dos a Perú, Venezuela, Chile e Italia. La lista también incluye visitas a España, Estados Unidos, Francia e incluso Qatar.

La hipótesis de la Justicia es que esos dólares terminaban depositados en distintas cuentas de bancos del exterior.

“En la causa ‘Pibes Villeros’, que está en la Corte Suprema, hubo un frade por 60 millones de pesos. En la megacausa, hubo otro fraude en valores históricos de 1200 millones de pesos. Y en la de lavado, ya se pudo corroborar una cantidad de 100 millones. En caso de que ahora se puede comprobar la nueva información, se hará un requerimiento nuevo”, precisó Lello Sánchez.

¿Cuál es la situación judicial de Milagro Sala? La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene a su estudio decidir si confirma una condena a 13 años de prisión en el marco de la causa conocida como “Pibes Villeros”.

▶ La respuesta de Milagro Sala

La dirigente social Milagro Sala desmintió las nuevas acusaciones en su contra realizadas por una exmilitante de la organización Túpac Amaru y las atribuyó a presiones del gobierno provincial sobre quienes “son víctimas del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales”, a través de “aprietes” o “el pago de dinero” con el objetivo de “seguir llenándola de causas”.

Sala, quien cumple prisión domiciliaria, indicó que “Gerardo Morales viene pagando a todo aquel que denuncia en contra de las organizaciones sociales y de Milagro Sala para premiarle con una cooperativa, plata o con contratos en el Estado”, en respuesta a las declaraciones televisivas de Mirta “Shakira” Guerrero, que integró la Túpac Amaru.

“Lamentablemente, ‘Shakira’, por necesidad o no sé por qué, entró en esa. También es víctima de Morales, del apriete que hace continuamente”, expresó.

En esa línea, la fundadora de la Túpac Amaru recordó que varios meses atrás ella denunció la llegada a Jujuy de “una comitiva” que “buscaba compañeros para denunciar a las organizaciones sociales y que (el periodista Jorge) Lanata se iba a instalar a Jujuy, pero algunos no me hicieron caso”.

La referente de la Tupac Amaru insistió en que las acusaciones son motorizadas por Morales con la intención de “tapar los problemas” que tiene la provincia.

Qué se dice del tema...